Resultan ya alarmantes la frecuencia y la furia con la que
demasiados docentes vienen haciendo del uso de las TIC en la escuela o
de la enseñanza bilingüe (con el inglés) su bestia negra. La línea más
arcaizante emplea argumentos tradicionalistas: internet distrae, la
lectura en papel es más profunda que en pantalla, los aparatos nunca
funcionan, el inglés es la lengua del imperio, etc. La línea
pretendidamente neutra, la del sí, pero no, dice sí a la tecnología y a la lengua extranjera (que inevitablemente es el inglés), pero no de esta manera:
tiene que haber muchos más medios –como para todo–, hay que preguntar
antes o más a los profesores –como siempre–, etc. Por último, la línea
pretendidamente progresista, igualitaria, democrática, inclusiva y todo
lo que haga falta se parapeta, como es de rigor, en el aumento de las
desigualdades que siempre nos amenaza y, a la menor oportunidad, en la
pretendida constatación de la catástrofe anunciada, es decir, en los
supuestos efectos negativos sobre el nivel de aprendizaje (lo que hacen
siempre los conservadores de cualquier signo ante cada reforma que no es
del suyo)
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