viernes, 4 de marzo de 2016

PLIS no asistirá a la firma del Pacto Illes por ser un ejemplo cabal de arribismo político


       La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor quiere dejar claro que los promotores de este pacto II, hecho para contentar a los partidos del actual Govern, fueron los mismos que en 2011 presentaron un pacto I, hecho para contentar al Govern Bauza, y que Bauzà aceptó.
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Palma,  4  de marzo de 2016


En 2011, el Cercle Educatiu presentó un "Manifiesto por una reforma del sistema educativo", también llamado PACTO CERCLE, dirigido a los partidos políticos. Lideraba  esta propuesta Manel Perelló, con el apoyo de Antoni Morante, que le sustituyó posteriormente en la FADESIB, o federación de asociaciones de directores de centros.  Sólo el partido popular apoyó el PACTO CERCLE y nombró como asesor de la conselleria de Bosch a Manel Perelló, con el objetivo de ampliar al pacto y orientar la legislación autonómica de acuerdo con el PACTO CERCLE.
Todo saltó por los aires en abril-mayo de 2013 cuando se firmó el decreto TIL.  "¿Por qué Manel Perelló decidió romper con el govern Bauzà cuando se firmó el TIL si una educación trilingüe, con clara preencia vehicular del castellano, estaba incluida en el PACTO CERCLE? La razón tal vez fue que Manel Perelló intuyó que las fuerzas desencadenadas por el TIL iban a provocar la caída del la conselleria de Bosch, por lo que decidió abandonar el barco antes de naufragar con coherencia".

Y a partir de mayo de 2013, Manuel Perelló y Antoni Morante, líderes del Cercle Educatiu decidieron acercarse a los nuevos amos y, en un ejercicio de trasvestismo, modificar sustancialmente el PACTO CERCLE y convertirlo en PACTO ILLES y así granjearse el favor de la Asamblea de Docentes, del PSIB, Més y luego Podemos. El resultado es que  Manel Perelló es otra vez alto cargo de Educación, ahora con el Govern Armengol, y que Antoni Morante también ha sido premiado con una dirección general de educación.
"Aparte del arribismo político citado, lo más grave es que un PACTO CERCLE valiente, de carácter profesional, que apostaba por la excelencia, la obtención de resultados académicos, el énfasis en el aprendizaje y enseñanza, la interconexión de la comunidad profesional educativa, la autonomía de centros, la responsabilidad y rendición de cuentas, evaluación externa, trilingüismo, etc. ha derivado en un PACTO ILLES animado por principios de intervención social, abandonando la exigencia de excelencia, de responsabilidad, de rendición de cuentas, de evaluaciones externas, y apostando por la ingeniería social, con la peregrina pretensión de introducir el tercer sector en las escuelas, y la inmersión lingüística.
Nadie que conozca el PACTO I y el PACTO II puede entender que los hayan impulsado las mismas personas con los mismos principios.