martes, 5 de abril de 2016

PLIS. Educación, por favor lamenta que el Govern comparta el prejuicio de que la enseñanza pública debe ser siempre funcionarial

 La asociación de profesores defiende la libertad de elección de los padres del centro que consideren más adecuado para sus hijos. La retirada de unidades y programas en centros concertados es un ataque directo a esta libertad.





Palma,  5  de abril de 2016
Eco en El Mundo

 
"Que PLIS. Educación, por favor esté formada por profesores asociados y simpatizantes que trabajan principalmente en la enseñanza pública, no le impide reconocer que es bueno para la calidad y la excelencia educativas que coexistan, sostenidas por fondos públicos, la oferta pública y privada-concertada; en primer lugar, porque favorece la competencia y, en segundo lugar, porque responde a la demanda de muchos padres, que no quieren perder su derecho a poder elegir el centro que consideren más adecuado para sus hijos"
El Govern, a pesar de que ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene intención de acabar con la enseñanza concertada, parece haber dado el primer paso de un plan a medio y largo plazo, que consiste en ahogar la enseñanza concertada mediante la asfixia económica.
PLIS. Educación, por favor defiende en sus principios fundacionales que la educación pública es aquélla que eligen los ciudadanos, se paga con impuestos de los ciudadanos y se oferta por la administración y empresas privadas. Identificar la enseñanza pública con la gestionada directamente por la administración es un ataque a la libertad de los ciudadanos y una reducción intelectual propia del siglo XIX y no del XXI.
Finalmente, PLIS. Educación, por favor advierte de los riesgos que han asumido las cooperativas de enseñanza y los colegios de Escola Catòlica, todos ellos concertados, que en acto de ingenuidad suprema han firmado recientemente el Pacto Educativo Illes per un Pacte, que defiende una enseñanza comunitarizada. Si no han sabido leer entre líneas el texto del pacto, tal vez ahora empiecen a abrir los ojos y a compreder que estas medidas del Govern, y las que vengan, de asfixia económica de la concertada respiran el mismo espíritu del Pacto Educativo.