martes, 10 de mayo de 2016

El Govern fuerza a los padres a mentir en el impreso de solicitud de centros escolares

  La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor avisa de que el Govern lanza una velada amenaza a los padres: si no rellenan la casilla de "conocer y respetar" el proyecto educativo del centro se pueden quedarse sin el centro solicitado. Sin embargo, la mayor parte de los centros o no tienen publicados en sus webs los proyectos educativos o no los tienen completos, por lo que los padres se ven forzados a declarar que conocen lo que no conocen.


Palma,  10 de mayo de 2016



"La única intención del Govern es utilizar a los padres como escudo para protegerse de su decisión de desobedecer el mandato de la LOMCE, que obliga a considerar el castellano lengua vehicular en todos los centros. Con esta artimaña propia de leguleyos, con esta amenaza velada de que, si no declaran que conocen y que respetarán el proyecto educativo del centro, en especial el proyecto lingüístico, se pueden quedar sin el centro solicitado, espera poder decir a la administración central que en Baleares todo el mundo apoya la inmersión lingüística".
Plis. Educación, por favor comprende a los padres que mentirán y  rellenarán la casilla sin conocer el proyecto educativo, conocimiento imposible en la mayor parte de los centros, ya que o no tienen publicado el proyecto educativo en la web o no lo tienen completo; mentirán porque temen perder el centro de su preferencia y conformarse con el que escolarización les adjudique.
Por otra parte, la asociación afirma que esta casilla se la ha inventado el Govern, ya que  contraviene la dicho en el artículo  84.9 de la LOE , no modificado por la LOMCE: sólo será en el acto de matrícula cuando se supondrá que se respeta el proyecto educativo. El Govern ha decidido trasladar a la fase de solicitud lo que es propio de la matrícula, ha decidido convertir en compromiso expreso lo que la LOMCE define como una suposición y ha seleccionado, de todos los proyectos que forman el proyecto educativo de centro sólo el proyecto lingüístico.
"Estamos una vez más ante el enésimo intento de burlar la ley y blindar una inmersión lingüística que contraviene, además del sentido común y del derecho de padres a elegir lengua vehicular, la propia ley. Nuestro Govern transita por la misma senda insumisa de la Generalitat de Cataluña".