Palma, 12 de mayo de 2016
En la resolución se
indica que el Plan de Innovación Pedagógica para la mejora educativa del
centro debe promover actuaciones para mejorar especialmente las
competencias de "aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y
aprender a aprender".
"Con
estos planteamientos, no se puedan
acometer proyectos interesantes para mejorar la competencia científica,
la competencia matemática, la competencia lingüística, que son las
competencias que la mayor parte de los padres reclaman para sus hijos.
Proyectos para aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y
aprender a aprender participan de un vocabulario que recuerda
épocas de aleccionamiento moral y convierten la escuela en un lugar para
experimentar, no metodologías eficaces para el aprendizaje, sino para
los
experimentos sociales"
Que
la intención de base es la transformación de la sociedad, utlizando la
escuela, lo desvelan las continuas alusiones de la resolución a la
"comunidad de aprendizaje", una teoría educativa que defiende la
necesidad de cambiar no la escuela sino la sociedad entera, tomando la
escuela como foco irradiador y colocando al
mismo nivel que la escuela "otras entidades educativas como los espacios comunitarios de ocio, las
asociaciones del tercer sector y los movimientos sindicales"