jueves, 12 de mayo de 2016

El Govern lanza un plan de renovación pedagógica que no promociona proyectos para mejorar el rendimiento académico de los alumnos

La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor considera que la  Resolución del 22 de abril, que pretende impulsar un plan piloto de renovación pedagógica en 20 centros de primaria y en 10 de secundaria sólo servirá para acometer proyectos humo, sin interés académico e inspirados en las llamadas comunidades de aprendizaje

Palma,  12 de mayo de 2016


En la resolución se indica que el Plan de Innovación Pedagógica para la mejora educativa del centro debe promover actuaciones para mejorar especialmente las competencias de "aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a aprender".
"Con estos planteamientos, no se puedan acometer proyectos interesantes para mejorar la competencia científica, la competencia matemática, la competencia lingüística, que son las competencias que la mayor parte de los padres reclaman para sus hijos. Proyectos para aprender a ser, aprender a hacer,  aprender a convivir y aprender a aprender participan de un vocabulario que recuerda épocas de aleccionamiento moral y convierten la escuela en un lugar para experimentar, no metodologías eficaces para el aprendizaje, sino para los experimentos sociales"
Que la intención de base es la transformación de la sociedad, utlizando la escuela, lo desvelan las continuas alusiones de la resolución a la "comunidad de aprendizaje", una teoría educativa que defiende la necesidad de cambiar no la escuela sino la sociedad entera, tomando la escuela como foco irradiador y colocando al mismo nivel que la escuela "otras entidades educativas como los espacios comunitarios de ocio, las asociaciones del tercer sector y los movimientos sindicales"