jueves, 2 de junio de 2016

La solución no es dispersar las modalidades de Bachillerato sino concentrar y especializar los centros de Bachillerato


PLIS. Educación, por favor sostiene que la reciente decisión de la conselleria de repartir el bachillerato artístico entre siete institutos, en vez de entre los cuatro actuales, aumentará la ineficiencia de los centros educativos

Eco en El Mundo
Eco en Manacor noticias
Palma,  2 de junio de 2016



"Hay que partir de la realidad de que la mayor parte de los institutos de Baleares  tienen sólo cuatro grupos de bachillerato, dos en primero y dos en segundo. Debido a esta dispersión geográfica de la oferta, ningún centro puede ofrecer las numerosas asignaturas optativas de cada una de las tres modalidades de Bachillerato"
PLIS. Educación, por favor sostiene que es necesario concentrar los bachilleratos en unos pocos centros, para consequir que cada uno de ellos tenga al menos 8 grupos de primero y 8 grupos de segundo; esto permitiría a cada centro ofertar casi todas las asignaturas optativas de modalidad. Si, además, cada uno de estos centros de Bachillerato se especializara en una modalidad, se aumentaría aún más la eficiencia en la oferta de optativas. A todo lo anterior habría que añadir el beneficio de optimizar bienes equipos especiales y de incentivar la preparación e intercambio de conocimiento de profesores especialistas.
La decisión de ampliar a siete el número de centros que impartan Bachillerato Artístico, al no responder a ningún criterio pedagógico ni a un aumento de demanda, dispersará la oferta, reducirá el número total de cursos en cada centro y, por tanto, obstaculizará aún más la oferta de  asignaturas optativas.