sábado, 25 de marzo de 2017

PLIS. Educación, por favor cree que un partido que en Baleares no defienda la libertad de elección de lengua es un partido plegado al nacionalismo

 La asociación de profesores, PLIS. Educación, por favor lamenta que el congreso del PP haya rechazado la enmienda de libre elección de lengua y decidido continuar con la inmersión lingüística obligatoria. La inmersión obligatoria no sólo es perjudicial pedagógicamente, sino que es también contraria al libre ejercicio de derechos, un instrumento de ingeniería social y una acción política.


Palma,  25 de marzo de 2017


"Un partido que por una parte dice defender la libertad y los derechos de las personas y por otra decide continuar con la política de imposición de la inmersión en catalán, con la sola excepción de la primera enseñanza (educación infantil y primer ciclo de primaria), no es de fiar, es, no un partido regionalista, sino filonacionalista".

La inmersión obligatoria en catalán es perjudicial pedagógicamente, es contraria a la libertad y ejercicio de los derechos de las personas, es una herramienta de ingeniería social y responde a criterios puramente políticos

La inmersión obligatoria es perjudicial pedagógicamente porque: 
  • en primer lugar, segrega a los alumnos, ya que, por definición, sólo se puede aplicar la inmersión a los alumnos castellanohablantes, que son obligados a estudiar en inferioridad de condiciones respecto a los catalanohablantes.
  • en segundo lugar, concibe la lengua vehicular de enseñanza no como un medio sino como un fin en sí mismo, secuestrando todo un sistema de enseñanza al objetivo único de dominar una lengua, la catalana, ignorando el objetivo realmente importante, recibir una formación humanística y científica y dominar  matemáticas, historia, física, arte, filosofía, etc. 
  • En tercer lugar, contradice el principio pedagógico de la UNESCO, de los pedagogos y de los mismos nacionalistas  cuando en España se impartían las clases en castellano: la lengua idónea para aprender es la lengua materna, y, sólo cuando la materna se ha naturalizado como lengua de enseñanza, una lengua no materna.
  • En cuarto lugar, deja en el abandono a los alumnos, que según todas los indicadores, más fracaso escolar sufren en Baleares, los castellanohablantes.
  • Por último, es contraria a la equidad y a la personalización de la enseñanza, ya que perjudica especialmente a los que más apoyo deberían recibir,  todos aquellos alumnos con situaciones especiales, como los que, procedentes de la península o Sudamérica, se han incorporado recientemente al sistema, los que tienen dificultades de lectoescritura, los que tienen dificultades de aprendizaje, los que habitan en zonas deprimidas o con riesgo de exclusión social, etc.
La inmersión obligatoria es contraria a la libertad y  ejercicio de los derechos de los ciudadanos, a los que trata como a menores de edad y le impone una conducta determinada. "En ningún país o región del mundo civilizado donde haya más de una lengua, se han atrevido nunca a violentar la libertad y derechos de los padres en elección de lengua, ni siquiera en la independiente Irlanda; sólo en Baleares y Cataluña, donde se hace honor al lamentable dicho de España es diferente". Que un niño no pueda estudiar, si así lo quieren sus padres, en castellano, con incorporación del catalán como lengua vehicular, es una posición reaccionaria y segregadora.

La inmersión obligatoria es una herramienta de ingeniería social porque su único objetivo es sustituir la voluntad individual por unas normas que logren expulsar del imaginario balear la lengua castellana, convirtiendo el catalán como única seña de identidad, 

Finalmente, la inmersión obligatoria es un instrumento político, porque detrás de ella está el denodado esfuerzo de partidos y asociaciones que sólo aspiran a la independencia.

En conclusión, que un partido como el PP, que se dice nacional, abierto y respetuoso con las libertades, se niegue a dar la batalla a lo que es una medida reaccionaria y regresiva sólo se explica por una convicción nacionalista disfrazada de regionalista que anida en los que hoy, no se sabe si mañana al fin del congreso, rigen el partido.