La asociación de profesores considera que todo partido que persiga la libertad y el ejercicio de derechos debe defender la libertad de estudiar en catalán y/o en castellano.
Palma, 20 de marzo de 2016
"No hay en el mundo ningún sistema educativo que obligue a la inmersión lingüística en una de las dos lenguas oficiales de un territorio bilingüe. En esto, Baleares, como Cataluña, hace honor al dicho de España es diferente".
La asociación de profesores PLIS. Educación por favor siempre ha defendido la libertad de elección de lengua en la enseñanza, convencida de que imponer un modelo de inmersión obligatoria es, además de un abuso de poder injustificado, una medida antipedagógica y un experimento de ingeniería social. Es por eso que apoya la enmienda del candidato Bauzá a la ponencia oficial del futuro congreso del PP. "Parece mentira que un partido como el PP no tenga claras las cosas en este asunto, más preocupado por no molestar al lobby nacionalista, que coloniza literalmente la administración, que por defender a los verdaderos protagonistas de la educación: los alumnos y sus padres".
PLIS. Educación, por favor no entiende que partidos que defienden la atención personalizada en la enseñanza, como Més o PSOE, o el sector oficial del PP, no incluyan en esta atención personalizada el poder estudiar en la lengua materna o en la lengua elegida por el alumno, sobre todo para aquellos alumnos castellanohablantes con algún tipo de dificultad, como es el caso de los recién incorporados, con dificultades de lectoescritura, con dificultades de aprendizaje, con dificultades de atención, etc..