viernes, 13 de octubre de 2017

PLIS. Educación por favor se avergüenza de la falta de profesionalidad de parte del profesorado de Baleares.

  Las últimas reacciones de profesores y sindicatos de la enseñanza ante la situación de Cataluña pone en evidencia que para muchos profesores lo principal, la enseñanza, se ha convertido en algo secundario, subordinado a objetivos políticos, que son espúreos en el ejercicio profesional.
Eco en Europa Press
Eco en Esradio

Palma,  10 de octubre de 2017



PLIS. Educación, por favor considera que la falta más grave en un profesor no es tener una ideología política sino despreciar la ética profesional,  que consiste en utilizar todo el talento y recursos para la formación científica y humanística de los alumnos, evitando el adoctrinamiento o la manipulación política o ideológica.

"Un centro es colar no es lugar para plantear manifiestos ni para organizar actividades en favor o en contra del referéndum catalán o de cualquier otra situación política; los profesores son funcionarios y están obligados a la neutralidad ideológica. Faltar a la obligación profesional de la enseñanza, convirtiéndola en algo subordinado a posiciones políticas, debería avergonzarnos, porque es lo que termina destrozando la enseñanza"

La invitación de las Asamblea de Docentes a los centros escolares de Baleares a organizar el 2 de octubre una "aturada" de cinco minutos en el primer recreo y a acudir a los centros vestidos de negro para denunciar al Gobierno y apoyar el referéndum en Cataluña es indigna de profesores y demuestra la verdadera cara política, que no educativa, de la Asamblea de Docentes y de los profesores que en varios institutos de Baleares la han llevado a cabo. "Los profesores no debemos en el ejercicio de nuestra profesión ni posicionarnos a favor ni en contra de ningún referéndum, ni a favor o en contra de la independencia o unidad de España. Es sencillo de entender, no es nuestra misión, no está en nuestras competencias"

Este desprecio a la ética profesional es compartida por los sindicatos de profesores, como STEI, UOB y Alternativa, que ejerciendo de comisarios políticos y sobrepasando el ámbito educativo para el que sólo tienen representación, han emitildo y enviado a los centros declaraciones a favor del referendum y del independentismo, llegando incluso la UOB a denunciar el "golpe de estado contra las instituciones catalanas".

"No debemos extrañarnos del descrédito en que está sumida la enseñanza en Baleares, y tenemos que preguntarnos si este descrédito, apoyado en las peores tasas de toda Esñaña de abandono escolar, repetición, idoneidad y excelencia, no está provocado precisamente por la falta de profesionalidad de muchos profesores y todos los sindicatos, que les llevan a priorizar causas no educativas, como ciertas ideas políticas,  la inmersión obligatoria, la condena del capitalismo y mercado, la necesidad de mejorar el mundo, etc. Los alumnos perciben la falta de profesionalidad, entienden que un centro escolar no es escolar sino otra cosa y se desentienden"