miércoles, 10 de enero de 2018

El Govern presenta como propias las evaluaciones finales de sexto de primaria que, según la ley, deben ajustarse a criterios de evaluación marcados por el Ministerio.


 La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor aconseja, además, a la conselleria de Educación que convierta la evaluación muestral en censal.

Eco en El Mundo
Eco en Europa Press
Eco en 20 minutos
Palma, 9 de enero de 2018 



"La Conselleria de Educación está empeñada en una campaña de imagen que transmita que actúa al margen del Ministerio de Educación, presumiblemente para contentar a su electorado nacionalista"

La Conselleria de Educación ha anunciado que en mayo se celebrarán evaluaciones finales de etapa de sexto de primaria, de carácter muestral,  que responderán a un modelo propio de evaluación diagnóstica de las Islas Baleares. 

PLIS. Educación, por favor recuerda a la conselleria que, según el artículo 21 de la LOE, modificado por la LOMCE, el govern balear no es competente para establecer un modelo propio de evaluación diagnóstica, sino que debe ajustarse a los criterios y características de evaluación comunes a toda España que el Ministerio establecerá, previa consulta con las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, mientras no entre en vigor la normativa resultante del Pacto de Estado por la educación, la evaluación de sexto de primaria tendrá finalidad diagnóstica y podrá ser muestral o censal. El Govern ha decidido que sea muestral (50 centros y 75 grupos clase). PLIS. Educación, por favor recomienda a la Conselleria que convierta la evaluación muestral en censal, ya que es la única manera de obtener datos últiles y reprentativos y de evitar la tentación de apañar la selección de centros participantes. "Puesto que el Govern ya ha manifestado públicamente, con meses de antelación,  que estas evaluaciones demostrarán que el nivel educativo balear ha mejorado, PLIS. Educación por favor recomienda que, para evitar la tentación de manipular la muestra de centros y grupos participantes en la evaluación, y así ajustar resultados a deseos, las pruebas no  sean muestrales sino censales".

NORMATIVA DE REFERENCIA