El
portavoz de la asociación de profesores "PLIS. Educación, por favor",
Julián Ruiz-Bravo, expondrá, el día 17 de mayo por la tarde, ante la
Comisión de Educación del Parlament, la posición de la asociación de
profesores sobre el Pacto Educativo llamado ILLES PER UN PACTE.
Sostendrá que una ley educativa balear basada en ILLES PER UN PACTE
empeorará la formación de los alumnos.
Palma, 15 de mayo de 2018
Plis.
Educación, por favor criticará, ante los grupos parlamentarios de la
comisión, el Pacto Educativo llamado Illes per un Pacte. "Este documento
vuelve a insistir en lo que ha sido la causa histórica del fracaso de
la educación española, la consideración de la enseñanza como un apéndice
secundario de la educación y de la socioeducación y no como fuente de
educación. La profesión docente tiene como principal objetivo no formar
buenos ciudadanos sino formar buenos estudiantes, ya que formando buenos
estudiantes conseguiremos también buenos ciudadanos,; en cambio, si
nos obsesionamos con formar buenos ciudadanos, como hace este Pacto, no
lograremos ni una cosa ni otra"
Los
defectos del documento Illes per un Pacte son, a juicio de PLIS, los
siguientes: el excesivo peso dado a la socioeducación, que convierte los
centros en plataformas de experimentación social; la creación de
consejos socioeducativos intervencionistas; el desembarco en centros y
currículo del Tercer Sector, esa miríada de asociaciones que viven del
erario público y que están colonizadas por determinadas ideologías y
partidos; la usurpación a favor de la administración de la gestión del
ocio y tiempo libre de los alumnos; la ausencia de responsabilidad de
los centros y equipos docentes por los resultados obtenidos por los
alumnos; el corporativismo que impide la publicación de los resultados
de las evaluaciones externas; y la inmersión lingüística obligatoria.
Las
propuestas de PLIS son: rescate de la enseñanza, es decir, de la
formación humanística y científica, autonomía y responsabilidad de
directores y equipos docentes, atención a los resultados de los alumnos
como base de la responsabilidad docente, evaluaciones externas
nacionales y censales (no necesariamente con efectos de reválida),
publicidad de resultados de las evaluaciones externas, consideración de
la lengua materna como instrumento fundamental de aprendizaje y libre
elección de lengua.
Además,
PLIS. Educación, por favor alertará a los diputados de que un pacto
educativo balear, sin un pacto estatal previo, será trabajo perdido y
fuente de futuros conflictos legales. Avisa, además, de que tal y como
está redactado, el documento Illes per un Pacte entra en conflicto con
la actual LOMCE, especialmente por la pretensión de convertir a los
consejos escolares de los centros en los órganos últimos que decidan la
metodología y concreción curricular del centro, la elección del director
y la aprobación del Proyecto Educativo de Centro.