martes, 15 de mayo de 2018

PLIS mostrará su rechazo en el Parlament al Pacte Illes y a la anunciada ley educativa balear

El portavoz de la asociación de profesores "PLIS. Educación, por favor", Julián Ruiz-Bravo, expondrá, el día 17 de mayo por la tarde, ante la Comisión de Educación del Parlament, la posición de la asociación de profesores sobre el Pacto Educativo llamado ILLES PER UN PACTE. Sostendrá que una ley educativa balear basada en ILLES PER UN PACTE empeorará la formación de los alumnos.


Eco en Europa Press
Eco en Ecodiario
Eco en 20minutos

 Palma, 15 de mayo de 2018

Plis. Educación, por favor criticará, ante los grupos parlamentarios de la comisión, el Pacto Educativo llamado Illes per un Pacte. "Este documento vuelve a insistir en lo que ha sido la causa histórica del fracaso de la educación española, la consideración de la enseñanza como un apéndice secundario de la educación y de la socioeducación y no como fuente de educación. La profesión docente tiene como principal objetivo no formar buenos ciudadanos sino formar buenos estudiantes, ya que formando buenos estudiantes conseguiremos también buenos ciudadanos,; en cambio,  si nos obsesionamos con formar buenos ciudadanos, como hace este Pacto, no lograremos ni una cosa ni otra"

Los defectos del documento Illes per un Pacte son, a juicio de PLIS, los siguientes: el excesivo peso dado a la socioeducación, que convierte los centros en plataformas de experimentación social; la creación de consejos socioeducativos intervencionistas;  el desembarco en centros y currículo del Tercer Sector, esa miríada de asociaciones que viven del erario público y que están colonizadas por determinadas ideologías y partidos; la usurpación a favor de la administración de la gestión del ocio y tiempo libre de los alumnos;  la ausencia de responsabilidad de los centros y equipos docentes por los resultados obtenidos por los alumnos; el corporativismo que impide la publicación de los resultados de las evaluaciones externas; y la inmersión lingüística obligatoria.

Las propuestas de PLIS son: rescate de la enseñanza, es decir, de la formación humanística y científica, autonomía y  responsabilidad de directores y equipos docentes, atención a los resultados de los alumnos como base de la responsabilidad docente, evaluaciones externas nacionales y censales (no necesariamente con efectos de reválida), publicidad de resultados de las evaluaciones externas, consideración de la lengua materna como instrumento fundamental de aprendizaje y libre elección de lengua.

Además, PLIS. Educación, por favor alertará a los diputados de que un pacto educativo balear, sin un pacto estatal previo, será trabajo perdido y fuente de futuros conflictos legales. Avisa, además, de que tal y como está redactado, el documento Illes per un Pacte entra en conflicto con la actual LOMCE, especialmente por la pretensión de convertir a los consejos escolares de los centros en los órganos últimos que decidan la metodología y concreción curricular del centro, la elección del director y la aprobación del Proyecto Educativo de Centro.