viernes, 1 de junio de 2018

El cartel de la Feria del Libro es un burdo homenaje al independentismo catalán.

La asociación PLIS. Educación, por favor denuncia que el cartel de la Feria del Libro manipula unos versos de Rosselló-Pòrcel para que signifiquen algo ajeno a la intención del poeta mallorquín y se conviertan, bajo el disfraz de la libertad de expresión, en una denuncia contra la prisión preventiva de los políticos catalanes presos. Además, uno de los actos centrales de la Feria es una mesa redonda sobre la libertad de expresión en la que es el invitado central el rapero condenado por amenazas de muerte, apología de terrorismo y humillación de las víctimas, Valtonyc.

Eco en Europa Press
Eco en 20 minutos
Eco en Canal4diario
Palma,  2 de junio de 2018



El cartel de la Feria del libro, dedicada a la libertad de expresión, recoge un fragmento del poema EL CAPTIU, de Rosselló-Pòrcel: " Sepulcre de braços i febres / sense l'instint de llibertat! / Canto l'absència de la llibertat!  / Presons de l'aire! Governo / el furor incert de l'aire! ". A pesar del título y  de la palabra libertad, nada hay en el poema que pueda sostener que Rosselló-Pòrcel tuvo intención de reflejar la vida de un prisionero o de aquel que se ve privado de libertad, y menos de la libertad de expresión". El poema, escrito en 1934, de naturaleza postsimbolista y de fuerte influencia de Rilke y de Alberti, es una declaración de principios poéticos, centrados en la figura del Ángel y del Héroe,cuya misión es ser nexo entre el mundo y la inteligencia superior". 

"El Gremio de Libreros de Mallorca" no ha tenido ningún reparo en utilizar los versos de Rosselló-Pòrcel para, bajo la excusa de la libertad de expresión, utilizar la Feria del Libro como un altavoz privilegiado de apoyo a los políticos catalanes presos por infringir el ordenamiento jurídico y  al rapero Valtonyc, condenado por amenazas de muerte, apología del terrorismo y humillación de las víctimas. Cualquiera con dos dedos de frente capta a la primera de qué va este cartel, la burda manipulación de la libertad de expresión"

La asociación reconoce que, evidentemente, hay literatura política y parte de ella, de gran calidad; pero esto no da derecho a manipular un poema de 1934, alejado de la política, para convertirlo en altavoz de denuncia política actual y a utilizar un evento cultural de gran importancia, como es la Feria del Libro, al servicio de determinada ideología, porque en el cartel se observa claramente que la libertad de expresión es una mera máscara, un mero truco para apoyar el nacionalismo e independentismo. "Flaco favor hacen a la literatura estas iniciativas tan burdas; los libreros deberían saberlo".


REFERENCIAS DE LA NOTA DE PRENSA