sábado, 2 de junio de 2018

PLIS apoya la manifestación en Valencia a favor de la Libertad de Elección de Lengua en la enseñanza


La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor comparte con los promotores de la manifestación HABLAMOS ESPAÑOL que el instrumento pedagógico fundamental es la lengua materna y denuncia al gobierno de Baleares, como al de Cataluña y Valencia, por imponer la inmersión obligatoria a todo el mundo por razones políticas y no pedagógicas.


Palma,  2 de junio de 2018



Tanto en Valencia como en Baleares los gobiernos autonómicos están empeñados en imitar la política lingüística de la Generalitad de Cataluña, que no consiste en otra cosa que obligar a la inmersión en catalán y en obstaculizar todo lo que pueden, e, incluso, impedir la elección del español como lengua vehicular de enseñanza. 

Esta imposición de la inmersión obligatoria, convertida en dogma intocable por nacionalistas y socialistas, no solo es contraria a las orientaciones de la UNESCO, a favor de la lengua materna como instrumento idóneo de aprendizaje, y a las tesis de la mayor parte de los pedagogos,es que además no admite ninguna excepción. "Hasta los alumnos castellanohablantes con problemas de aprendizaje, con déficit de atención o recién incorporados han de sumar a los obstáculos propios de su situación personal la losa casi imposible de levantar de estudiar en una lengua que no dominan e, incluso, desconocen.

La política lingüística del gobierno valenciano y balear carece base pedagógica y resulta una anomalía internacional. Ningún país del mundo permite que la lengua común desaparezca como vehicular en los planes de enseñanza. Hasta países como Italia, con una unidad nacional recientísima y con casi el triple de idiomas que en España, son conscientes de que la lengua común, además de las lenguas regionales, no solo se ha de conocer y hablar sino que también ha de convertirse en lengua de soporte de alta cultura, algo imposible si se la expulsa de la vehicularidad.