sábado, 23 de noviembre de 2019

Finalmente, la Conselleria aprueba un plan PAE mutilado

Resultado de imagen de plan pae proeducar acompañamiento escolar

         PLIS. Educación, por favor, se alegra de que finalmente haya Plan de Acompañamiento Escolar para alumnos con dificultades, pero lamenta que , debido a la falta de compromiso de la Conselleria, se haya reducido la atención en un 30%


Palma,  23 de noviembre de 2019


"Mientras que durante el curso pasado, de noviembre a junio, cada grupo de 5 a 9 alumnos necesitados de apoyo recibió 78 horas de refuerzo escolar, durante el curso 2019-2020  recibirán solo 57 horas, de enero a junio, casi un 30% menos, porcentaje que puede ser superior si no se habilita, como durante el curso pasado, un período extraordinario de refuerzo en Julio".

La causa de que el Plan de Acompañamiento Escolar, programa para atender a alumnos con dificultades de aprendizaje y en situaciones vulnerables, se haya reducido durante este curso se debe a la ausencia de voluntad del Gobierno Balear de blindar y dar continuidad al programa. La Consejería de Educación se había comprometido, cuando se inició el plan PAE en 2017-18, dentro del marco estatal PROEDUCAR, a dar continuidad al programa destinando los fondos propios necesarios, compromiso que era requisito para recibir los fondos estatales en la primera convocatoria. Sin embargo, a pesar de este compromiso-requisito de dotar con fondos propios el programa, no ha destinado ninguna partida presupuestaria en el programa dentro de los presupuestos de 2020 y todo lo ha fiado a recibir fondos del Ministerio de Educación y del Fondo Social Europeo (FSE), fondos que parece que al final se han comprometido. 

Un plan de esta importancia, que debe depender del gobierno balear, porque a ello se había comprometido en 2017, no ha de estar supeditado a que el gobierno central destine o no fondos. Si es verdad que la Consejería de Educación defiende lo que tanto pregona, la atención personalizada, especialmente a los alumnos con dificultades de aprendizaje y pertenecientes a entornos vulnerables, ha de presupuestar cada año el PAE y recibir luego, si se da el caso, los fondos del Ministerio y del Fondo Social Europeo.


Referencias: