miércoles, 8 de julio de 2020

EBAU junio 2020. Lengua catalana. Castellano-Guardia Civil-Imperio.




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Eco en Las Tardes de Dieter, a partir del minuto 17.

Mos movem dio a conocer el examen de selectividad de Lengua Catalana, junio de 2020. Este examen toma como punto de partida un texto de Melcior Comes, que habla de los asistentes de voz de los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Para Melcior Comes, la no relevancia del catalán en estos asistentes de voz es una derrota a manos del castellano, identificando implícitamente el castellano con la Guardia Civil y con el Imperio.

PLIS. Educación, por favor retuiteó a Mos Movem y mostró su repulsa ante un texto que caía en todos los tópicos nacionalistas que se inculcan en nuestros jóvenes en el colegio. 

Por otra parte, PLIS ha añadido que los alumnos no tienen libertad para opinar algo distinto de lo que opina Melchor Comes, porque los conceptos conflicto lingüístico, ausencia de bilingüismo social,  minorización del catalán, imposición del castellano, necesidad de normalizar con decisiones políticas el catalán, etc. están en el currículo oficial de la asignatura preceptivamente, no permitiéndose en el currículo otras interpretaciones sobre el bilingüismo (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/552860-d-35-2015-de-15-may-ca-illes-balears-curriculo-del-bachillerato-en-las-islas.html#I1595)

Los libros de texto de la asignatura de Lengua Catalana que estudian los alumnos en segundo de bachillerato en Baleares recogen estos principios y les dan siempre una interpretación única: no hay convivencia sino conflicto lingüístico, si hay dos lenguas en una sociedad es porque una se impone a la otra y la que se impone es siempre la foránea, el catalán está minorizado, etc. Véase cómo PLIS demuestra el adoctrinamiento por medio de libros de texto en el estudio: https://drive.google.com/file/d/1O_IfuF2uzIokYuBDEB21uc_BDE_2iHsw/view.

Si a lo anteriormente expuesto se añade que todos los años hay una pregunta, concretamente la pregunta 6, que vale 2 puntos, en el examen de selectividad sobre cuestiones sociolingüísticamente acotadas de la única manera que marca el currículo del decreto y los libros de texto, se ha de concluir que el alumno no es libre para exponer sus opiniones, sino que, por el contrario, ha de exponer en sintonía con el currículo y con los libros de texto.

Anexo: Exámenes de cursos pasados:

  • 2018-19 junio: https://estudis.uib.cat/digitalAssets/556/556224_llcatalanaii2019juny.pdf: 6.- Llengües minoritàries i llengües minoritzades. (2 punts)
  • 2018-19 julio: 6. Situació sociolingüística actual de la llengua catalana. (2 punts) https://estudis.uib.cat/digitalAssets/561/561657_llcatalanaii2019jul.pdf 
  • 2017-2018. junio: 6. La situació sociolingüística actual de la llengua catalana. (2 punts) https://estudis.uib.cat/digitalAssets/497/497054_llcatalanaii2018juny.pdf
  • 2017-2018. julio: 6. La situació sociolingüística actual de la llengua catalana. (2 punts) : 6. Defineix què són els prejudicis lingüístics. Descriu 4 prejudicis que afecten la llengua catalana. (2 punts) https://estudis.uib.cat/digitalAssets/512/512318_llcatalanaii2018jul.pdf
  • 2016-2017 Junio. 6. La diglòssia i el conflicte lingüístic. (2 punts). https://estudis.uib.cat/digitalAssets/447/447664_lclb_2017_m2_cat.pdf
  • 2016-2017: 6. La planificació lingüística i els processos de normalització. (2 punts). https://estudis.uib.cat/digitalAssets/451/451751_lclb_2017_m1_cat.pdf