jueves, 24 de diciembre de 2020

Anteproyecto de Ley de Educación de Baleares. El gobierno balear opta por la inconstitucional inmersión lingüística y el uso excepcional y residual del castellano.

 

 Eco en El Mundo 

Eco en ABC

Eco en Es Radio (a partir de 1h., 14 min.) 

    El Consejero de Educación de Baleares presentó el 22 de diciembre el Anteproyecto de Ley de Educación de las Islas Baleares.


      PLIS. Educación, por favor, que registró veinte alegaciones al anteproyecto cuando estaba en fase de exposición, en breve procederá a la lectura atenta del anteproyecto definitivo y emitirá su opinión sobre el mismo.

      Sin embargo, dada la polémica suscitada recientemente, a propósito de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, 16 de diciembre, que obliga a reservar al castellano y al catalán un mínimo del 25% de las horas lectivas y al menos una materia troncal, y a propósito de la ley Celaá, que elimina el término "vehicular" para el castellano, PLIS. Educación, por favor ha fijado su interpretación de la ley March en cuestión lingüística. 

     La ley March, que copia la Ley Celaá, es un paso más en la imposición de un inconstitucional modelo de inmersión total en catalán,  bajo el "amparo" antes del llamado decreto de mínimos y ahora, de una ley.

     El modelo lingüístico del anteproyecto, de conjunción lingüística, aunque considera las lenguas cooficiales lenguas de enseñanza y aprendizaje, solo califica al catalán como lengua vehicular, lengua vertebradora de la enseñanza y lengua de cohesión social. Afirma que al menos se han de impartir en catalán el 50% de las horas lectivas y que los centros pueden aplicar, en el marco de su autonomía, la inmersión total. Para el castellano, sin embargo, no se prevé ningún porcentaje y solo, según se declara en el Preámbulo, existe la posibilidad de que sea lengua de aprendizaje, de la misma manera que una lengua extranjera puede ser también lengua de aprendizaje.

     El Tribunal Constitucional, en sentencias 6/1982 y 31/2010, fijó con mucha claridad que las lenguas cooficiales son obligatoriamente vehiculares, por lo que la posibilidad que ofrece este anteproyecto de que los centros escolares sigan con la inmersión total (cosa que ya es un hecho) es claramente inconstitucional.

     PLIS lamenta que el gobierno balear siga cediendo a las presiones del nacionalismo y no se plantee que una enseñanza con dos lenguas vehiculares efectivas cumple de sobra con el objetivo de proteger y promocionar el catalán y de sentar las bases para el dominio culto de los idiomas.

    El modelo lingüístico del anteproyecto es, además de un atentado contra los derechos de las familias que quieren enseñanza bilingüe, antipedagógico, por las siguientes razones:

  • es contrario a las declaraciones de UNESCO, que consideran que la lengua materna es la idónea para aprender materias no lingüísticas
  • no sirve para el dominio del registro culto de los dos idiomas, ya que, lengua que no se usa  en la escuela de los 0 a los 18 años queda inutilizada como lengua culta
  • no prevé que los alumnos de Necesidades Especiales puedan aprender en la lengua materna, añadiendo un innecesario obstáculo lingüístico a los obstáculos propios de lo salumnos
  • no prevé que los alumnos NESE/NEAE, de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, puedan estudiar en lengua materna
  • no prevé que los alumnos recién incorporados, procedentes de otras CCAA, castellanohablantes, vascohablantes y gallegohablantes, y de países sudamericanos tengan un curso puente para poder estudiar en castellano mientras aprenden catalán.

     Esta posición ha quedado recogida por los siguientes medios de comunicación:

  • El Mundo:  http la inmersión totals://www.elmundo.es/baleares/2020/12/24/5fe3e7e6fc6c833b2c8b45aa.html

  • ABC:  https://www.abc.es/sociedad/abci-baleares-copia-ley-celaa-y-margina-castellano-concertada-y-especial-202012222320_noticia.html

  • Es Radio, entrevista (a partir de 1 hora, 14 minutos):  https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2020-12-23/tertulia-de-dieter-la-navidad-covid-158578.html