viernes, 12 de marzo de 2021

Posición de PLIS ante la PNL presentada ante el congreso por BILDU, ERC, PODEMOS, etc, sobre el uso de las lenguas cooficiales en la administración del estado.

 

https://drive.google.com/file/d/1nh8_E4yMeu165FPErYu3m-6e1Jc3h99t/view?usp=sharing



La PNL presentada ante el congreso la semana dell 8 al 15 de marzo de 2021 pretende que las lenguas cooficiales en ciertos territorios gocen de oficialidad en cualquier ente administrativo de toda España, sin ninguna medida ni contrapeso.

PLIS considera que, de aprobarse esta PNL, se procederá a la parálisis administrativa y al fin de la eficacia  y economía administrativa de España. Su aprobación tendrá los siguientes efectos perniciosos:
  • Se necesitará una legión de traductores para poder traducir cualquier documento en vasco, catalán o gallego que se presente en cualquier ente administrativo de España, por ejemplo, en un ayuntamiento pequeño.
  • Se abrirá la puerta a posibles intentos boicoteadores de la administración por medio del envío masivo de documentación en vasco, gallego o catalán ante cualquier entre administrativo de España, boicot que, conociendo la ideología y el comportamiento nacionalista, es más que probable.
  • Se blindará que para ser funcionario de ciertas CCAA se haya de dominar la lengua cooficial
  • Se valorará igual, para ser funcionario en las CCAA con lengua cooficial, el domino del castellano que el dominio de cualquier otra lengua cooficial en otra CA.
  • Se dará ventaja para ser funcionario en CCAA sin lengua cooficial a aquellos aspirantes que dominen cualquier lengua cooficial en otras CCAA (es decir, en Sevilla siempre tendrá preferencia el aspirante catalán, gallego o vasco que tenga conocimiento de las lenguas cooficiales

Estas opiniones quedan recogidas en las siguientes informaciones periodísticas:

ABC1

ABC2