https://drive.google.com/file/d/1nh8_E4yMeu165FPErYu3m-6e1Jc3h99t/view?usp=sharing
PLIS considera que, de aprobarse esta PNL, se procederá a la parálisis administrativa y al fin de la eficacia y economía administrativa de España. Su aprobación tendrá los siguientes efectos perniciosos:
- Se necesitará una legión de traductores para poder traducir cualquier documento en vasco, catalán o gallego que se presente en cualquier ente administrativo de España, por ejemplo, en un ayuntamiento pequeño.
- Se abrirá la puerta a posibles intentos boicoteadores de la administración por medio del envío masivo de documentación en vasco, gallego o catalán ante cualquier entre administrativo de España, boicot que, conociendo la ideología y el comportamiento nacionalista, es más que probable.
- Se blindará que para ser funcionario de ciertas CCAA se haya de dominar la lengua cooficial
- Se valorará igual, para ser funcionario en las CCAA con lengua cooficial, el domino del castellano que el dominio de cualquier otra lengua cooficial en otra CA.
- Se dará ventaja para ser funcionario en CCAA sin lengua cooficial a aquellos aspirantes que dominen cualquier lengua cooficial en otras CCAA (es decir, en Sevilla siempre tendrá preferencia el aspirante catalán, gallego o vasco que tenga conocimiento de las lenguas cooficiales
Estas opiniones quedan recogidas en las siguientes informaciones periodísticas: