El proyecto de ley de educación balear debería incluir ya la obligación de impartir en castellano al menos el 25% de las horas lectivas.
La asociación de profesores celebra la decisión del Supremo de considerar firme la sentencia del TSJ de Cataluña, que tumba la inmersión lingüística total y obligatoria. Se abre una nueva etapa más libre y tolerante, comienzo de la convivencia escolar de las dos lenguas de Baleares.
Eco en Crónica Balear
Eco en OKdiario
Eco en Noudiari
Eco en Manacornoticias
Eco en esRadio
Palma, 24 de noviembre de 2021
La ley y jurisprudencia no pueden ser más claras, la inmersión total y obligatoria es ilegal en Cataluña, por tanto, también en Baleares, donde desde hace décadas todos los centros públicos prohíben el español como lengua vehicular. Se abre una nueva etapa, más abierta y tolerante, más respetuosa y más acorde con la realidad bilingüe balear, lejos de la oscura inmersión del todo en catalán.
PLIS. Educación, por favor anima al conseller a que, si no quiere que la futura ley, que se llamará ley March, reciba la condena de los tribunales y tenga una vida corta, sea valiente y proponga o apoye una enmienda a favor del 25% mínimo. "Tal vez los fanáticos socios de gobierno, Més y Podemos, le retiren el apoyo en la tramitación; no debe tener miedo, a cambio recibiría el apoyo del 73% del Parlament. Esto sí que sería una política de consenso".
PLIS quiere insistir en que la inmersión total y obligatoria es una medida totalmente ajena a los principios pedagógicos y didácticos, los únicos que deberían ser tenidos en la enseñanza. "Si no queremos que la escuela se convierta en una triste academia, con la única finalidad de imponer el sueño iniformizador del nacionalismo, y si queremos que las lenguas sean vehículo idóneo para aprender materias no lingüísticas y para adquirir el registro formal y culto de la misma, debemos utilizar de forma equilibrada los dos idiomas dominantes y maternos de la mayor parte de la población."
Pocas sentencias son tan contundentes con el ejercicio cínico de la política por ciertos políticos. La sentencia del TSJCat, que el TS considera firme, recrimina con contundencia al gobierno catalán, entiéndase por analogía al gobierno balear, por inactividad normativa con el fin claro y manifiesto de llegar a una situación contraria a la Constitución o al ordenamiento jurídico.