miércoles, 18 de mayo de 2022

Armengol volvió a mentir en el Parlament, a pesar de haber recibido el gobierno balear notificación expresa de que la jurisprudencia del 25 por ciento afecta también a Baleares.


Armengol y Martí March saben perfectamente que la jurisprudencia del Tribunal Supremo obliga a todas las comunidades bilingües a impartir en cada una de las dos lenguas cooficiales al menos el 25 por ciento del horario lectivo, pero prefieren repetir una y otra vez la mentira de que las sentencias del 25 por ciento solo afectan a Cataluña.

Eco en Crónica Balear

Eco en Okdiario

Imagen del documento en que se notifica al gobierno balear la jurisprudencia del 25%

 

Palma,  18 de mayo de 2022

 


"El 30 de noviembre Armengol mintió en el Parlament.  Ayer, 17 de mayo, seis meses después, volvió a mentir en respuesta a la pregunta de Cs de cómo pensaba aplicar la jurisprudencia del 25 por ciento en los centros escolares. Sabe que la mayor parte de la población ignora la maraña de nuestro ordenamiento jurídico y a él se dirige para transmitir el falso mensaje de que las sentencias del Tribunal Supremo del 25 por ciento solo afectan a Cataluña. Como es un mensaje simple y facilón, convenientemente repetido, cree que el ciudadano, que siente pavor ante la inflación legislativa, se lo terminará creyendo".

PLIS. Educación, por favor, demuestra estas mentiras con la siguiente exposición:

JURISPRUDENCIA
La jurisprudencia que dicta  un mínimo del 25 por ciento del horario lectivo en castellano está en las dos sentencias del Tribunal Supremo que se citan a continuación. Nuestro ordenamiento jurídico establece que dos o más sentencias del TS en el mismo sentido ante casos iguales o similares, suponen jurisprudencia, aplicable en todo el Estado. Dado que la inmersión lingüística obligatoria en catalán es la misma que la existente en Cataluña, se ha de concluir necesariamente que el modelo lingüístico de Baleares está sometido a tal jurisprudencia.
          El 16 de diciembre de 2020, el Defensor del Pueblo comunicó a la Consejería de Educación de Baleares esta jurisprudencia. Esta respuesta queda recogida en el expediente 20015519, en que responde a una queja presentada por la asociación PLIS. Educación, por favor, ante el hecho de que los proyectos lingüísticos de Baleares no recogen un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano, como está dictado por jurisprudencia. Frente a la declaración de la Consejería de Educación, que consta en el expediente, de que “Tampoco encontramos ninguna referencia a la normativa que supuestamente prescribe que el 25% de las horas lectivas tiene que ser en lengua castellana.”, el Defensor del Pueblo dice de forma tajante: