sábado, 7 de mayo de 2022

PLIS informa a los padres de sus derechos en la solicitud de centro escolar y en la matrícula.


El 9 de mayo comienza el plazo de solicitud de centro escolar para los alumnos que comienzan la escolarización y para aquellos que deseen cambiar de centro. A partir del 23 de junio, comienza la matriculación.


Los padres pueden hacer constar en la solicitud y, sobre todo, en la matrícula que desean recibir en castellano el 25% del horario lectivo, elegir lengua de primera enseñanza y comunicaciones dirigidas a los padres también en castellano.


Palma,  7 de mayo de 2022

Los padres han de saber que, aunque la administración balear tiene costumbre de no informar y obstaculizar todo lo que puede en materia lingüística, tienen ciertos derechos que ni en el proceso de selección ni en el de matrícula pueden ser ignorados”.

Tres son los derechos que los padres pueden hacer constar en el impreso de solicitud y, sobre todo, en el impreso de matrícula: 

a) recibir enseñanza en castellano en al menos el 25% del horario lectivo y en al menos en una área/materia/asignatura troncal o de carácter análogo; 

b) elegir lengua de primera enseñanza en Infantil 3 años y en primero de Primaria

c) recibir comunicaciones del centro dirigidas a los padres también en castellano

25% como mínimo

En primer lugar, los padres tienen derecho a hacer constar en la solicitud y, sobre todo, en el impreso de matrícula que desean que sus hijos reciban enseñanza en castellano en al menos el 25 por ciento del horario lectivo. La casilla que en el impreso de selección dice Conozco y respetaré el Proyecto Educativo, el Proyecto Lingüístico y, en su caso, el carácter propio de los centros que he seleccionado, que a su vez respetarán los derechos de alumnos y familias reconocidos en la Constitución y las leyes” no supone en ningún momento que los padres acepten con su firma el programa de inmersión lingüística en catalán, vigente en todos los centros públicos, ya que la obligación a recibir enseñanza también en castellano está reconocida por la doctrina emanada del Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución, y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en ella basada, que fija un mínimo del 25% del horario lectivo y en al menos una materia/área/asignatura troncal o de carácter análogo. 

“Animamos, por lo tanto, a los padres a que en el momento de la solicitud y, sobre todo, de la matrícula, la hagan telemática o presencialmente, hagan constar -Deseo que mi hijo/a reciba enseñanza en castellano en al menos el 25% del horario lectivo y en al menos en una área/materia/asignatura troncal o de carácter análogo-”

Elección de lengua de primera enseñanza.

En segundo lugar, los padres que matriculen a sus hijos por primera vez en Infantil 3 años o en Primero de Primaria tienen el derecho de elegir lengua de primera enseñanza, en castellano o en catalán. Ni en los impresos de solicitud ni en los impresos de matrícula, el gobierno balear informa de este derecho reconocido por el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística, con el resultado de que ningún padre, desconocedor de este mandato de la Ley de Normalización, lo solicita. “Se trata del típico engaño de la administración balear, que, obsesionada con la sacrosanta inmersión obligatoria en catalán, obstaculiza todo lo que puede la libertad lingüística y el ejercicio de derechos lingüísticos cuando del castellano se trata.” 

PLIS anima a que también añadan en la solicitud y, sobre todo, en la matrícula, el texto “deseo que mi hijo reciba lengua de primera enseñanza en castellano”.

Comunicaciones en castellano.

En tercer lugar, PLIS anima a los padres que lo deseen a que en el impreso de matrícula hagan constar “quiero recibir las comunicaciones del centro dirigidas a los padres se hagan también en castellano”.