sábado, 26 de noviembre de 2022

La dirección de La Salle propició un conflicto de autoridad que debió haberse evitado


La dirección de La Salle ha emitido un comunicado en el que demuestra una gran incompetencia a la hora de comunicar a los alumnos la orden de retirar una bandera de España con leyenda de apoyo a la selección de fútbol.


Palma,  26 de noviembre de 2022

La dirección técnica del Colegio Lasalle ha emitido comunicado emitido, 25 de noviembre de 2022, (https://drive.google.com/file/d/1YQqs7tmd7efIwsaB5cLwvoIvtUOjV5j4/view?usp=share_link), sobre la negativa de 30 alumnos de retirar una bandera de España con una leyenda de apoyo a la selección de fútbol.


De la lectura del comunicado, PLIS expone las siguientes consideraciones y conclusiones.



HECHOS

  1. Contexto previo. El director técnico reconoce que los alumnos habían decorado el aula en “apoyo a la Selección Española masculina absoluta de fútbol en su participación en el Mundial”, sin tener esta acción significado, por tanto, político, y la presenta como una iniciativa sin más, sin hacer ninguna mención a que, según los alumnos afirman en diversos medios de comunicación, se había obtenido del jefe de estudios y de la dirección del centro permiso para mostrar un bandera de España con una leyenda de apoyo a la selección de fútbol de España. Esto se puede interpretar como una omisión involuntaria o deliberada por parte de la dirección o como que nunca se había dado permiso a los alumnos para la exhibición de la bandera y leyenda. Esta circunstancia, esencial para entender el conflicto, debe ser aclarada cuanto antes.

  2. En el comunicado, el director técnico afirma que da  órdenes a una profesora para retirar la bandera del aula.

  3. Se deduce de lo anterior que la dirección del centro no había informado directamente a los alumnos de su decisión de retirar la bandera

  4. La profesora ordena a los alumnos retirar la bandera,  al parecer de forma oral, sin ninguna prueba escrita de la orden.

  5. Los alumnos, que, según declaran en medios de comunicación, habían obtenido con anterioridad permiso de la jefatura y dirección  para colocar la bandera y leyenda de apoyo a la selección y que no habían recibido nueva orden de la dirección de signo contrario, no retiran la bandera.

  6. La dirección expulsa a los alumnos del centro.


CONCLUSIONES:

  1. La dirección no hace mención a la circunstancia fundamental de si la iniciativa de decorar el aula “apoyo a la Selección Española masculina absoluta de fútbol en su participación en el Mundial” había obtenido permiso o no de la dirección.

  2. La dirección, al dar órdenes de retirada de la bandera a una profesora, no sigue  el conducto reglamentario para que los alumnos conozcan de forma fehaciente nuevas órdenes, de signo contrario al permiso, según los alumnos han declarado en medios de comunicación, concedido anteriormente.

  3. La dirección, al no comunicar a los alumnos la orden de retirar la bandera, que anulaba el permiso concedido anteriormente, según los alumnos han declarado en medios de comunicación, provocó un conflicto de autoridad,ya que los alumnos recibieron, al parecer verbalmente, una orden de una profesora contraria a otra orden anterior de jerarquía superior.

  4. La dirección ha provocado con su mal hacer un grave conflicto en el aula.



Comunicado la dirección técnica de La Salle de Palma.

https://drive.google.com/file/d/1YQqs7tmd7efIwsaB5cLwvoIvtUOjV5j4/view?usp=share_link