miércoles, 19 de febrero de 2025

Estudio: IMPLANTACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LENGUA DE PRIMERA ENSEÑANZA EN CUARTO DE INFANTIL EN BALEARES.


Escuela de Todos, entidad a la que están adheridas las asociaciones baleares PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear, ha presentado en rueda de prensa, a las 11:30, en la sede de Sa Fundació, su estudio sobre las medidas pedagógicas aplicadas por los centros escolares de Baleares de Educación Infantil, para atender a los alumnos cuyos padres han elegido el castellano como lengua de primera enseñanza para el curso 2024-2025.

Han presidido la rueda de prensa Tomeu Berga, presidente de Societat Civil Balear, Julián Ruiz-Bravo, secretario y portavoz de la asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, Joan Font Rosselló, también portavoz adjunto de PLIS.

El estudio, fechado el 31 de enero de 2025, tiene como fuentes los datos públicos aportados por la Consejería de Educación y los datos publicados en las Programaciones Generales Anuales de los centros.

El estudio se focaliza en 166 centros de educación infantil que declaran haber recibido por padres, en el ejercicio de su derecho de elección de lengua de primera enseñanza, solicitudes de enseñanza en castellano y en catalán, en proporciones diversas.

Valoración general

El tratamiento que hacen los centros de la atención a los alumnos cuyos padres eligen el español como lengua de primera enseñanza es impreciso, discriminatorio, sin rigor pedagógico, contrario a la letra y espíritu de la legislación y normativa vigentes.

Para leer el estudio pulse los siguientes enlaces: