viernes, 4 de julio de 2014

PLIS rechaza el discurso reaccionario de FAPA


Consideramos que las declaraciones vertidas en el día de ayer por FAPA, augurando un curso próximo “desastroso” y amenazando a la Conselleria de Educación a resistir “sin que les tiemble el pulso” si no modifica su política educativa, persiguen extremar la situación, en detrimento de los alumnos.


La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor denuncia el clima bélico al que constantemente está invocando la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, como herramienta de chantaje institucional. Desde PLIS. Educación consideramos irresponsable la pretensión de FAPA de mostrar su disposición a “resistir” a la política educativa del gobierno “A TODA COSTA”, llegando incluso a realizar propuestas claramente lesivas para los derechos de los alumnos de Baleares como, por ejemplo, privar a los estudiantes de su acceso a la educación, solicitando a los padres que no lleven a sus hijos a las escuelas, como ya sucedió durante el curso 2013-2014 con la campaña Aules Buides.

PLIS. Educación no cuestiona en ningún momento la legitimidad de cualquier propuesta para mejorar nuestro sistema educativo, siempre y cuando no pase por una utilización cobarde e injusta de los alumnos, a los que se les obliga a sacrificar horas de formación para satisfacer pretensiones, en muchos casos, puramente político-ideológicas.

PLIS. Educación considera deseable que se produzca un debate serio sobre la cuestión educativa, no invectivas constantes de signo más propagandístico que intelectual, que reduce toda discusión seria a mero teatro partidista.

PLIS. Educación insta a FAPA a que abandone la lucha de clases educativa por la lucidez que requiere una auténtica reivindicación desde el rigor académico y no desde la consigna sectaria, para no perjudicar a quienes acaban pagando los desvaríos tendenciosos de las propuestas más radicales. FAPA parece olvidar que el objetivo de todo sistema educativo son los alumnos, su formación y sus posibilidades de promoción social. PLIS. Educación apoyará toda medida propuesta en este sentido, al tiempo que condenará aquellas que perjudiquen la formación de los alumnos.

PLIS. Educación quiere remarcar que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos representa exclusivamente a las AMIPA que en ella están federadas, y por tanto sería incorrecto poner en boca del colectivo de padres las valoraciones de FAPA. Por otra parte, las AMIPA de los diferentes centros representan únicamente a sus asociados, no al conjunto de familias del centro.

Del mismo modo, PLIS. Educación critica la opacidad del Govern a la hora de explicar sus medidas puesto que, en muchas ocasiones, los padres solo poseen una información sesgada y manipulada en torno a la normativa educativa que afecta a sus hijos, lo que permite la proliferación de la crítica dogmática desde los sectores más radicales, que no renuncian al monopolio total en materia educativa (y moral).