miércoles, 6 de agosto de 2014

"PLIS. Educación, por favor" considera que era predecible que la introducción del trilingüismo no iba a producir fracaso escolar

El estudio en lengua materna y el trabajar la expresión y comprensión oral en una asignatura no lingüística  para mejorar el nivel de inglés son dos de los  instrumentos pedagógicos básicos y necesarios para la efectiva formación académica de un alumno y  hasta  hoy solo se aplicaban a una parte  de nuestro alumnado, el Decreto TIL hace extensible estos instrumentos pedagógicos a todos los alumnos.

Palma de Mallorca, 6 de agosto de 2014

 Los resultados globales de los estudiantes de Baleares confirman que el trilingüismo no genera fracaso escolar como predecían los profesores que abogan por una educación solo en catalán.


PLIS. Educación, por favor considera que la desinformación a los padres por parte de la Conselleria de Educación sobre su propio proyecto ha sido absoluta, situación que ha sido aprovechada por los profesores que defienden la inmersión en catalán para mal informar a los padres sobre dicho modelo educativo plurilingüe. Por ello exponemos a continuación de forma concisa el proyecto de tratamiento integrado de lenguas que es de obligado cumplimiento por los centros educativos y que como era de esperar no genera fracaso escolar:


El Decreto TIL y su Orden de Desarrollo exponen que en  la Enseñanza Primaria se ha de realizar como mínimo  en inglés una asignatura no lingüística  de dos horas, asignatura a elegir por los profesores del centro. Según el Decreto,  en dicha asignatura se trabajará la expresión y la comprensión oral por  lo que se sugiere que dicha  asignatura no sea una de las troncales (matemáticas o conocimiento del medio) sino que se realice en una de las restantes, más adecuadas para dicho fin,  como son Educación Artística o Educación Física. Así mismo, el Decreto expone que el resto de las asignaturas se han de repartir de manera equilibrada (50%-50% , ATLES ) entre las dos lenguas oficiales, sugiriendo de manera explícita que se implanten  las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio en cada una de las dos lenguas cooficiales y de manera alterna a lo largo de los cursos para garantizar así una riqueza semántica en las diferentes lenguas  
.
El Decreto TIL expone que en la Enseñanza Secundaria se ha de realizar como mínimo en inglés dos asignaturas no lingüísticas  de dos horas cada una, asignaturas a elegir por los profesores del centro   (transitoriamente hasta el curso 2016/2017 basta implantar una de ellas) .En secundaria impartimos  asignaturas idóneas  que nos permiten que el alumno complete  el estudio de la lengua extranjera  en aquellos aspectos de los que adolece la propia asignatura de Inglés ,  la expresión y comprensión oral y que además nos permiten  trabajar  también las competencias de la propia asignatura ; estas asignaturas  son taller de teatro, procesos de comunicación , taller de artesanía , taller de ciencias experimentales , informática , ciencias para el mundo contemporáneo ,ciudadanía ,educación física, plástica , música, etc.    Así mismo el Decreto  expone que el resto de las asignaturas se han de repartir de manera equilibrada (50%-50% , ATLES) entre las dos lenguas cooficiales.

PLIS Educación por favor considera que al introducir en el sistema educativo de las Islas Baleares el que todos los  alumnos puedan estudiar en su  lengua materna se le está dotando al proceso de formación académica y desarrollo personal de éstos uno de los mejores instrumentos pedagógicos reconocidos por la comunidad pedagógica internacional (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: UNESCO).

 PLIS Educación por favor considera que al introducir en el sistema educativo de las Islas Baleares el que todos los  alumnos puedan  mejorar el estudio del  inglés a través de unas asignaturas que permitan trabajar la expresión y la comprensión oral se le está dotando al proceso de aprendizaje del inglés uno de los mejores instrumentos pedagógicos por  el que por fin nuestros alumnos puedan  superar esa barrera terrible pero explicable  que es que  tras quince años de estudiar inglés son incapaces de hablarlo.

PLIS. Educación, por favor considera que la aplicación del trilingüismo se fundamenta en principios pedagógicos básicos  y por ello no genera fracaso escolar, además implanta   la igualdad de derechos y oportunidades para  todos los alumnos de las Islas Baleares , esto último debe convertirse en el punto y seguido  para emprender de manera efectiva e igualitaria más reformas necesarias para acabar con el lastre del fracaso escolar que lleva padeciendo la educación en Baleares durante décadas.