viernes, 21 de noviembre de 2014

La campaña "Claustros contra la LOMCE", que promueve la Asamblea de Docentes, sobrepasa las competencias de los claustros e infringe la ley

         La votación de un manifiesto contra la LOMCE no está amparada por ninguna de las competencias que la anterior LOE y la actual LOMCE atribuyen a los Claustros de Profesores.


Palma a 21 de Noviembre de 2014



Está en marcha una campaña, promovida por la Asamblea de Docentes y seguida disciplinadamente por profesores "verdes", que consiste en votar en claustros de profesores una Adhesión a la Declaración de Claustros Críticos con la LOMCE.

"PLIS. Educación, por favor" declara que una votación de este tipo no está amparada por ninguna de las competencias que el artículo 129 de la LOMCE (que es idéntico al 129 de la LOE) atribuye a los claustros profesores.

"Nada impide que un claustro informe o debata sobre la LOMCE, sus pros y sus contras. De hecho, este debate debería haberse planteado en todos los claustros de Baleares desde el minuto uno de de la primera tramitación de la LOMCE como anteproyecto. Sin embargo, durante estos dos últimos años ningún centro de Baleares ha organizado seminarios, coloquios, debates sobre la LOMCE. Sólo se han planteado condenas o votación de rechazo sin debate previo. Es una bonita manera de entender la profesionalidad docente", afirma el presidente de PLIS. Educación, por favor, Carlos Serra.

"Lo que no puede hacer un claustro", añade Carlos Serra, "es atribuirse competencias que no tiene para utilizar el nombre del centro educativo y votar adherirse a un manifiesto contra una ley. Un claustro es un órgano colegiado de un centro de titularidad pública, compuesto por funcionarios, no una institución política, con competencias pedagógicas tasadas por la ley, no una plataforma política que tiene como único objetivo boicotear la ley"