La asociación de profesores “PLIS. Educación, por
favor” destaca que los principios educativos del documento político organizativo
de PODEM PER PALMA, que lidera Carlos Saura León, se reducen en
realidad a un solo principio, al parecer panacea de todos los males
educativos, la inmersión lingüística en catalán.
Palma a 17 de Diciembre de 2014
La
asociación de profesores "PLIS. Educación, por favor", que defiende una
enseñanza profesional y neutral ideológicamente, considera que los
principios educativos del documento político organizativo de PODEM PER
PALMA son inexistentes. Julián Ruiz-Bravo, secretario de PLIS, afirma
que "consideran como principios dos obviedades de niño de preescolar,
que debe haber recursos suficientes para impartir conocimientos
necesarios y que la Educación sea gratuita y de calidad; frases huecas
que cualquier partido político incluye en sus programas; son de una
profundidad de pantano"
El
único principio que expresan con claridad, porque es realmente el único
que les interesa, y que ocupa más de la mitad del apartado de educación
del citado documento político organizativo, es en realidad ajeno a lo
educativo y de fuerte carga ideológica: la inmersión lingüística en
catalán como dogma inamovible. Este dogma, que se acerca más a lo
religioso que a lo racional, es, además, contradictorio con la
afirmación de PODEMOS de que el suyo es un partido de la gente que pisa
la calle. "Si es un partido de la gente y que pisa la calle, PODEM PER
PALMA debería saber que el castellano es también lengua de gente y de la
calle y lengua de una importancia cultural extraordinaria. No nos
engañemos, estamos ante un caso más de colonización nacionalista, que
como un virus, intenta penetrar en todos los lugares: PODEM PER PALMA es
un instrumento más del lobby nacionalista que quiere tomar PODEMOS; o
tal vez sea al revés".
PLIS.
Educación, por favor, que lucha para que la ideología no se cuele en
las aulas, no puede dejar de condenar este mantra insoportable de la
inmersión lingüística obligatoria, porque la inmersión obligatoria no es
un asunto educativo sino el primer peldaño de una escalera
nacionalista: de la inmersión lingüística catalana se pasa a la
inmersión cultural catalana y de ésta a la inmersión nacional catalana.