La asociación de profesores “PLIS. Educación, por favor” constata que,
aunque la plataforma CERCLE PER L’EDUCACIÓ, liderada por Manel
Perelló, se ha integrado en la plataforma ILLES PER UN PACTO,
sus propuestas han sido sustancialmente alteradas por los nuevos “amos” de
ILLES PER UN PACTE: la Asamblea de Docentes, CRIDA y FAPA.
Desde hace más
de cuatro años, el Cercle Educatitu de Mallorca, integrado por unas 30
asociaciones, ha estado trabajando por un Pacto Educativo que dotara de
estabilidad al sistema. Manel Perelló
ha sido el alma. Sus propuestas eran claras y a años luz de la irresponsable
concepción educativa dominante. Ha defendido, entre otras, las siguientes
propuestas: a) la autonomía de los centros supeditada a la mejora de los
resultados académicos; b) el liderazgo y responsabilidad de los equipos
directivos, con capacidad de decidir y aplicar estrategias y metodologías
pedagógicas, con capacidad de gestión de material y del personal docente y con
influencia en la contratación del profesorado; c) la búsqueda de la excelencia;
d) las evaluaciones externas e internas del sistema educativo, con especial
atención a la evaluación de resultados; e) elaboración de indicadores claros
que sirvieran a las evaluaciones externas; f) la mejora de la formación del
profesorado con la introducción de un modelo cercano al MIR.
A pesar de que
el Govern Bauzà se mostró receptivo a las propuestas del CERCLE e inició con
ellos negociaciones, el CERCLE siempre tuvo un complejo: fue incapaz de
reconocer que la mayor parte de sus propuestas, excepto la cuestión
lingüística, ajenas a la LOE, acabaron siendo amparadas por la LOMCE, entonces
en anteproyecto; sólo admitieron el precedente legislativo de la Ley de
Educación Catalana, más aceptable para los castos oídos de los docentes
baleares.
Este complejo se
disparó a mediados de 2013 con la aprobación del TIL y con el conflicto
educativo protagonizado por la Asamblea de Docentes y de CRIDA. El CERCLE,
temeroso de quedar descolgado de los nuevos “amos”, rompió con el Govern e
intentó sumar al Pacto al universo verde. El acuerdo fructificó y el 10 de
octubre de 2014 AdD, CRIDA, FAPA, CERCLE y otros formaron la nueva plataforma
ILLES PER UN PACTE.. El precio pagado por Cercle ha sido, no sólo el nombre
finalmente elegido para la plataforma, de fuertes connotaciones nacionalistas, ILLES
PER UN PACTE, sino la rebaja sustancial de su apuesta por la excelencia,
autonomía y responsabilidad, dando entrada la retórica caduca de la LOE-LOGSE y
al nacionalismo.
A juicio de la asociación de profesores “PLIS. Educación, por favor”, el
primitivo pacto ha quedado en poca cosa, en una serie de tópicos educativos
rancios que nunca servirán para mejorar los resultados educativos. El liderazgo
directivo se difumina al reconocer el poder de decisión al Consejo Escolar y
limitar la dirección a mero órgano ejecutivo; la autonomía de los centros no
queda supeditada de forma clara a la consecución de la mejora de los
resultados; no se aborda la
responsabilidad de lo centros en los resultados; se multiplican las
evaluaciones genéricas del sistema para evitar centrarse en las evaluaciones
externas; se exige, para ser profesor de secundaria, cursar una carrera de
naturaleza pedagógica y no ser especialista; se da entrada a una legión
salvadora de nuevos profesionales docentes: educadores sociales, trabajadores
sociales, psicopedagogos, personal sanitario, antropólogos, sociólogos,
especialistas en prevención de riesgos, auxiliares técnicos educativos; y se
institucionaliza la presencia en los centros del Tercer Sector, es decir del
asociacionismo
Y, claro está,
la defensa del catalán como sacrosanta lengua de inmersión, santo y seña de quien pretenda ser docente en
Baleares.
En resumen, un
Pacto Trampa dominado por la Asamblea, lanzado con toda la retórica de los
pactos universales, pero, en realidad, diseñado para seguir con la retórica de
la LOGSE-LOE y excluir los planteamientos de la LOMCE. ¿Todo ello con la
aquiescencia de Manel Perelló y del CERCLE?
“PLIS.
Educación, por favor” augura conflictos y deserciones de
asociaciones que componen el CERCLE.