lunes, 15 de junio de 2015

La Fiscalía inicia diligencias de investigación penal por la filtración de las pruebas LOMCE de tercero de Primaria

PLIS. Educación, por favor solicitó a la Fiscalía de Baleares apertura de diligencias de investigación penal el 28 de mayo y la fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal el 2 de junio. El motivo es la filtración y difusión de las pruebas de evaluación individualizada LOMCE de Tercero de Primaria antes de su realización los días19 y 20 de mayo.


Palma,  15 de junio de 2015

 Eco en El Mundo
Eco en Europa Press 
Eco en 20 minutos
Eco en ABC



Como es conocido, el día 18  se filtraron a la prensa  las pruebas de evaluación individualizada LOMCE de tercero de primaria, que debían realizarse el 19 de mayo en todos los centros escolares de primaria de Baleares. El día 19 de mayo se filtraron también las pruebas de evaluación individualizada LOMCE de tercero de primaria, que debían realizarse el  20 de mayo.

La legislación indica con claridad que pruebas de evaluación individualizada LOMCE tienen carácter censal y que son el director o "la directora de los centros escolares los  responsables directos de la recepción y custodia de las pruebas, garantizando la no difusión hasta el momento de la realización"

Estas pruebas se enviaron a los centros escolares de primaria desde el IAQSE, órgano encargado de realizar tareas de análisis y evaluación externa del sistema educativo de las Illes Balears, dependiente dela Dirección General de Educación,  Personal Docente, Universidades e investigación, 

De todo ello, PLIS. Educación, por favor deduce que sólo pudieron filtrarse estas pruebas desde algún centro escolar de primaria o desde el IAQSE. Por ello ha solicitado a la fiscalía que inicie una investigación que tenga como objeto los centros escolares y el IAQSE.

La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor añade que, además de las responsabilidades penales que se puedan derivar de esta investigacióin, la filtración de pruebas de evaluación por profesores o funcionarios supone una de las infracciones más infamantes que se puedan imaginar en el ejercicio de la profesión docente. Todos los profesores, la asamblea de docentes la primera, deberían haber alzado la voz para condenar esta filtración, ya que va en contra del ejercicio mismo de la docencia y porque lanza un mensaje "terrible" a nuestros alumnos: la copia en un examen no es punible. Sin embargo, excepto PLIS, ninguna asociación de profesores ni de directores ni de padres ni sindicatos han condenado la filtración; incluso, como en el caso de la Asamblea de Docentes, se ha jaleado.m

PLIS. Educación, por favor considera que se ha de regenerar la docencia y que tolerar esta filtración es un síntoma de "mortal enfermedad" del sistema educativo, dominado por intereses políticos que llevan a justificar acciones ilegales.