miércoles, 7 de octubre de 2015

Con la derogación de la Ley de Símbolos, los partidos del Govern pretenden disponer de espacio gratuito y privilegiado para sus pancartas políticas

La asociación de profesores “PLIS. Educación, por favor” considera hipócrita presentar la derogación de la Ley de Símbolos como un triunfo de la libertad de expresión, como ha hecho la señora Armengol, cuando en realidad lo que pretende es el uso exclusivo de la expresión

Palma,  7 de Octubre de 2015



"No hay que confundir libertad de expresión con uso exclusivo de la expresión" dice la asociación PLIS.Educación, por favor, a propósito de la derogación de la Ley de Símbolos, "esta confusión explica que los diputados del actual Govern bailaran ridículamente una conga minutos después de la derogación de la ley".

Los partidos del actual Govern saben muy bien que buena parte de los profesores de la enseñanza pública simpatizan con las opciones políticas que ellos representan y que no tienen reparos a la hora de expresarlas en las aulas, mientras que los que no las comparten optan por defender sus ideas fuera de las aulas. Con la derogación de la Ley de Símbolos lo que se pretende es simplemente disponer de espacios publicitarios y gratuitos, como las fachadas de los centros escolares y sus webs, para activar campañas de agitación política cuando interese.

El conseller de Educación, Martí March reconocía a representantes de PLIS.Educación por favor, en reunión mantenida este verano en la conselleria, que a él no le molestaba que en una fachada de centro escolar lucieran banderas u otros símbolos no oficiales. PLIS quiere recordar al conseller y a los partidos que componen el actual Govern que a los ciudadanos que sostienen la enseñanza pública con sus impuestos, y que tienen distintas sensibilidades políticas, sí les importa y mucho que se utilicen inmuebles públicos para sostener la ideología de unos pocos.

Las leyes, y no sólo la derogada Ley de Símbolos, obligan a la administración a la neutralidad política e ideológica. Por ello, PLIS estará atenta para pedir responsabilidades cuando un centro decida utilizar símbolos en sus fachadas. También quiere recordar que ni el claustro de profesores ni el consejo escolar tienen competencia para decidir qué banderas o pancartas no oficiales deben lucir en las fachadas o webs de los centros, ya que no figura entre las competencias que tanto la anterior LOE como la actual LOMCE adjudican a estos órganos colegiados.