viernes, 20 de noviembre de 2015

PLIS. Educación, por favor lamenta que el Govern rechace profesionalizar a los jefes de departamento de los institutos.

El Parlament rechazó ayer, jueves, una proposición no de ley del PI, con enmiendas de Ciudadanos, que pretendía profesionalizar las jefaturas de departamento.

Palma,  20 de noviembre de 2015



Los partidos del Govern rechazaron una proposición no de ley del PI, que incluía dos enmiendas de Ciudadanos,  en que se instaba a convocar plazas de catedrático en enseñanza secundaria y a disponer medidas para evaluar a los catedráticos, y a jefes de departamento que no sean catedráticos, en su responsabilidad por el buen funcionamiento de los departamentos que dirigen y por el resultado obtenido por los alumnos en las materias correspondientes.
PLIS. Educación, por favor denuncia que las jefaturas de los departamentos didácticos de los centros de enseñanza secundaria se han convertido en cargos burocráticos sin ninguna responsabilidad, limitados a poco más que a repetir mecánicamente la programación didáctica de cada año y a procurarse más horas lectivas y más profesores.
Para la asociación de profesores PLIS, es indispensable, si se quiere elevar el nivel académico de los alumnos, dotar de instrumentos eficaces de dirección a los jefes de departamento. Por eso, por  una parte es conveniente convocar provisión de plazas de catedrático, como proponía el PI, para individualizar y prestigiar la jefatura de departamento y, por otra, es indispensable, como proponía Ciudadanos en enmienda, arbitrar medidas para que esta jefatura se haga resposable de los resultados académicos obtenidos por los alumnos.
El conseller de Educación, Martí March, ha declarado en varias ocasiones que es necesario fortalecer el liderazgo de los equipos directivos para mejorar la enseñanza. Sin embargo, comete un error si considera que el equipo directivo de un centro lo forman únicamente el director y sus jefes de estudio; un equipo directivo serio y profesional ha de contar con los jefes de departamento, que no sólo deben participar del proyecto del director, sino que también han de implementar el proyecto en estrategias pedagógicas eficaces.