viernes, 15 de abril de 2016

El Goven debe entender que la distribución equitativa de alumnos inmigrantes es compatible con la libre elección de centro en distrito único


La libre elección de centros es un derecho de los padres y la distribución equitativa de NEAEs es responsabilidad del Govern.

Palma,  15 de Abril de 2016


"La Conselleria se equivoca  si cree que la destribución equitativa de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), entre los que están los alumnos inmigrantes de reciente incorporación al sistema educativo o alumnos pertenecientes a minorías marginadas o desfavorecidas, se arregla con la distribución del mapa escolar por zonas. Al contrario, así se agrava y se consolidan los guetos"
 Hay que partir de la realidad de que la mayor parte de los alumnos que presentan NEAE (inmigrantes o de reciente incoporación al sistema) se concentran en determinados barrios de determinadas zonas. Si los padres sólo pueden elegir centro en una zona y se distribuyen los NEAE sólo en la zona correspondiente, se intensifiará el fenómeno que se quiere evitar: la concentración de los NEAE en unos cetros educativos guetos.
En cambio, si la elección de centro se hace dentro de un distrito único y se complementa con medidas de distribución del alumnado NEAE en todo el distrito único, apoyado con ayudas al transporte, será mucho más fácil evitar la concentración en centros gueto.
"La Conselleria muestra en este aspecto una gran pereza organizativa, compartiendo los puntos de vista de sindicatos y neopedagogos, que, mediante una pirueta dialéctica quieren hacer creer a los padres que elegir centro en una zona favorece salir de la zona y que elegir centro en distrito único favorece permanecer en la zona de residencia.