jueves, 21 de abril de 2016

El Govern utiliza a los padres como escudo para protegerse de la Disposición Adicional 38ª de la LOMCE

   La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor afirma que el Govern, en los impresos de solicitud de centro escolar,  se ha inventado una casilla para hacer pasar por elección de los padres lo que es en realidad una imposición chantajista de la inmersión lingüística en catalán, para así evitar la responsabilidad del Govern en su desobediencia de la LOMCE.


Palma,  21 de abril de 2016


Todo surge de la voluntad del Govern de desobedecer el mandato de la Disposición Adicional 38ª de la LOMCE, que obliga a introducir el castellano como lengua vehicular en los centros de enseñanza de las comunidades bilingües. Como el Govern planea desobedecer pero no responsabilizarse de su desobediencia, ha "inventado" una casilla en el impreso de solicitud y elección de centro escolar para 2016-17, con el objetivo de utilizar a los padres para eludir responsabilidades. "Consciente el Govern de que prácticamente todos los centros de Baleares son de inmersión en catalán y han expulsado el castellano como lengua vehicular, inventa una casilla en la que lanza el siguiente mensaje chantajista a los padres, o usted declara que respetará el proyecto lingüístico del centro, que es de inmersión, o no podrá elegir centro y tendrá que conformarse con el que le asignemos, que igualmente será de inmersión en catalán"

Hay que tener en cuenta que cualquier acto administrativo, como es el caso del impreso de solicitud de centro escolar, debe estar amparado por una Orden correspondiente. Pues resulta que la Orden actualmente vigente, que debe respetar el impreso de solicitud,  la del 3 de mayo de 2012 , no indica en ningún artículo que deba haber conocimiento y respeto expreso del proyecto educativo ni en el momento de solicitud ni en el momento de la matrícula.

Corrección: Hace 12 días se publicó en BOIB la última Orden, del 7 de abril de 2016, que sustituye a la del 3 de mayo de 2012. PLIS, Educación, por favor ha tenido conocimiento de esta Orden después de haber emitido la nota de prensa. En esta orden sí se hace referencia en el artículo 15.2 al respeto al proyecto educativo y proyecto lingüístico del cengtro. Sin embargo, en 15.2 se indica con claridad que este respeto se ha de hacer en fase de matrícula y no de elección y selección de centro y que debe restringirse sólo a la primera matrícula del segundo ciclo de infantil (3-6años) y, excepcionalmente, del primer ciclo de primaria (6-9 años) Sin embargo, la solicitud traslada la declaración de respeto a la fase de solicitud y la extiende a todos los cursos de primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y FP.

Para vestir de legalidad la famosa casilla, que dice "conozco y respetaré el proyecto educativo y el proyecto lingüístico de los cetnros que he seleccionado", Antoni Morante, director general de Planificación y Centros, no ha dudado en recurrir a una interpretación voluntariamente deformada del artíulo 84.9 de la LOE , no modificado por la LOMCE. Este artículo dice literalmente: "La matriculación de un alumno en un centro público o privado concertado supondrá respetar su proyecto educativo, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los alumnos y a sus familias en las leyes y lo establecido en el apartado 3 de este artículo".

¿En qué consiste la incorrecta interpretación de este artículo 84.9? La LOE declara que el respeto al proyecto educativo se ha de entender en la fase de matrícula, lo que es razonzable ya que el padre tendrá varios meses, desde  la solicitud hasta la formalización de la matrícula, para enterarse del proyecto educativo del centro elegido, y que de la matrícula resulta una suposición de respeto del proyecto educativo. El Govern, en cambio, comete la osadía de trasladar el respeto de la fase de matrícula a la fase de solicitud, convierte la suposición en compromiso expreso y destaca, de entre todos los proyectos que forman el proyecto educativo de un centro, precisamente uno sólo, el proyecto lingüístico, que es el mismo en todos los centros de Baleares, de inmersión en catalán.

"¿Por qué entonces, si no hay una orden en que ampararse y si hay una ley que obliga a introducir el castellano como legua vehicular, Antoni Morante ha decidido inventarse una interpretación sesgada del artículo 84.9 e inventarse una casilla de compromiso expreso de respeto al proyecto lingüístico? La maniobra es maquiavélica, quiere hacer pasar como elección voluntaria de la inmersión en catalán lo que es en realidad una imposición de la inmersión con el objetivo de evitar responsabilidades cuando se presenten reclamaciones de padres.

Para finalizar, PLIS. Educación, por favor, y para despejar cualquier duda a ingenuos, añade que detrás de la redacción de la famosa casilla se encuentra, no sólo Morante, sino el Director del Departamento de Planificación y Centros, el señor Jaume March Serra,, ex director del IES Marratxí, que siempre se ha destacado como un defensor a ultranza de la imposición de la inmersión lingüistica en catalán y de la marginación del castellano desde postulados nacionalistas e independentistas. Éstos son los que mandan actualmente en la Conselleria de Educación, la Asamblea de Docentes".