lunes, 16 de abril de 2018

La ampliación de las zonas escolares enquistará los guetos educativos, especialmente en Palma.

La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor cree que para lograr una distribución más equitativa de alumnos hay que romper con el criterio de proximidad.




Eco en Última Hora
Palma,  16 de abril de 2018



"Hay que partir de una realidad incontestable: las familias de entornos desfavorecidos, de origen inmigrante y  de reciente residencia suelen concentrarse en determinados barrios de Palma y de municipios aledaños. Es en estas zonas donde el fracaso escolar y el abandono temprano es más acusado. Si se quiere distribuir de forma más equitativa el alumnado entre los centros de enseñanza, públicos o concertados,se ha de romper con el criterio de proximidad".

El Govern ha declarado muchas veces que quiere una distribución más equitativa de los alumnos, de tal forma que no se concentren en unos determinados centros los alumnos de entornos desfavorecidos y en otros, alumnos de entornos favorecidos. Sin embargo, su decisión de ampliar las zonas escolares de Palma tendrá un efecto contrario. Dado que los centros concertados y determinados centros públicos de prestigio están ubicados en unas determinadas zonas de Palma, las de mayor nivel socioeconómico y cultural, las familias de entornos desfavorecidos estarán condenadas a estudiar en los centros de su barrio, con poca variedad sociológica. 


PLIS. Educación, por favor avisa al Govern de los efectos perversos de su decisión y le insta a que considere que la única forma de lograr un reparto equitativo de alumnos de entornos desfavorecidos es favorecer la movilidad, reduciendo las zonas escolares, llegando incluso a la zona escolar única, y promoviendo ayudas para el transporte.

"Ya puede decir mil veces el Govern que quiere una enseñanza no elitista; la realidad es que su decisión de favorecer la proximidad es elitista, beneficiará únicamente a los centros concertados y a determinados centros públicos, todos ellos ubicados en zonas de medio-alto nivel socioeconómico y cultural, que tendrán alumnado homogéneo y con escaso porcentaje de alumnos NEA".