La CRAIP estima la reclamación de PLIS. Educación, por favor y da diez días a la Consejería para entregar los proyectos lingüísticos de 411 centros
Palma, 19 de diciembre de 2019
"Estamos muy satisfechos, a pesar de que ha tenido que transcurrir prácticamente un año desde la primera petición y de tener que sortear todas las argucias posibles de la Consejería, empeñada en mantener ocultos gran cantidad de proyectos lingüísticos. Esta es la transparencia de la que tanto habla Armengol, pura palabra vacía. Esta es la forma de actuar de la administración, que obliga a muchos padres padres cada año a mentir, a decir, en sus solicitudes de centro, que conocen y respetan los proyectos lingüísticos de los centros que desean elegir y que es imposible que conozcan, por no estar expuestos en las webs. Finalmente, la CRAIP, o Comisión para las Reclamaciones de Acceso a la Información Pública, dependiente de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno,nos ha dado la razón".
Ante el hecho de que muchos centros educativos de Baleares, sostenidos con fondos públicos, no tenían los proyectos lingüísticos expuestos en sus webs correspondientes, contraviniendo lo dispuesto en el decreto 45/2016, de 22 de julio, la asociación de profesores PLIS. Educación por favor pidió, el 29 de diciembre de 2018, a la Consejería de Educación que le entregara todos los proyectos lingüísticos de Baleares, ya que tales proyectos son documentos públicos de gran importancia para toda la comunidad educativa, especialmente para los padres que desean ejercer su derecho de elección de centro.
La Consejería de Educación hizo caso omiso a esta petición, por lo que PLIS presentó reclamación , el 14 de febrero de 2019, ante la CRAIP, o Comisión para las Reclamaciones de Acceso a la Información Pública, que la aceptó a trámite el 26 de abril de 2019.
El 28 de mayo de 2019, Martí March denegó facilitar los proyectos lingüísticos a PLIS, alegando que los centros tenían autonomía para publicarlos como desearan, en web o en un tablón de anuncios, ocultando en su respuesta la existencia deldecreto 45/2016, que obliga a los centros a que los proyectos lingüísticos "deben" publicarse en la web de cada centro.
El 5 de agosto PLIS volvió a recurrir ante la CRAIP esta decisión, que volvió a ser admitida a trámite.
Finalmente, el 9 de diciembre de 2019 (con notificación a PLIS el 18 de diciembre), la CRAIP dictó acuerdo que insta a la Consejería de Educación a facilitar a PLIS. Educación, por favor todos los proyectos lingüísticos y a requerir a los centros que los publiquen y los hagan llegar a PLIS. Entre los fundamentos de derecho, el CRAIP recoge las resoluciones 690 y 692 del 31 de octubre de 2019 dictadas por el organismo de transparencia de Cataluña similar al CRAIP, llamado GAIP, que terminaba por estimar una demanda similar de de AEB, o Asociación para una Escuela Bilingüe, y que obligaba al Departamento de Educación de Cataluña a entregar todos los proyectos lingüísticos.
"Son 411 centros de infantil, primaria y secundaria, sostenidos con fondos públicos, cuyos proyectos lingüísticos, si es que están todos elaborados y aprobados, PLIS estudiará para comprobar cuántos se ajustan a la ley, es decir, cuántos están actualizados, cuántos incluyen la legislación estatal que considera el castellano lengua vehicular, cuántos incluyen la obligatoria vía de primera enseñanza en lengua castellana, cuántos incluyen al menos el 25% de horas lectivas en castellano. El Gobierno balear tiene la obligación de respetar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, no solo de los catalanohablantes"
Bibliografía
Resolución del CRAIP: https://drive.google. com/open?id= 0BxPMe3spmUT5OUdfUWpKN0laajlPW ktlRjEyX21tX2FneDJN
Extractos del acuerdo