domingo, 5 de abril de 2020

PLIS. Educación, por favor pide a la Consejería de Educación que los profesores puedan avanzar temario durante el confinamiento

“El mensaje parece estar dado, este curso habrá un casi aprobado general. Las familias contentas y recaudación de votos. Pierde la enseñanza, gana la política”
Eco en NoticiasMallorca
Eco en El Mundo
Palma,  3 de abril de 2020




Los profesores de Baleares están dando un gran ejemplo de profesionalidad, adaptándose a una situación imprevista, programando sus clases on-line y superando muchos obstáculos. También se ha de reconocer a los alumnos un gran esfuerzo de adaptación. Sin embargo, todo este esfuerzo puede verse anulado por la sorprendente decisión de la Consejería de Educación de no avanzar temario.
PLIS. Educación, por favor cree que la decisión de la Consejería de Educación de Baleares del 27 de marzo de no avanzar temario, con excepción de los cursos de 4ESO, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y superior, es el punto de partida de un proceso que terminará en una declaración de aprobado general, convenientemente maquillada con eufemismos. Esta misma decisión tomada por la Consejería de Baleares ha sido tomada también en Valencia y otras autonomías.

El siguiente paso será la decisión del Consejo Escolar del Estado, que, aunque está en período de deliberaciones, con toda probabilidad decidirá, como ya se ha filtrado, que no se avance temario tampoco en cuarto de ESO y segundo de bachillerato, considerando el tercer trimestre como un período de recuperación de lo estudiado en los dos trimestres anteriores.

En cuestión de días, ciertas asociaciones de padres, alentadas por la decisión de la Consejería y los planteamientos del Consejo Escolar del Estado y llevadas por un equivocado sentido de protección de sus hijos, exigirán que no se avance materia y que el tercer trimestre termine en un mero trámite.

“El último paso vendrá por medio de un decreto del gobierno central; la tentación política será demasiado grande como para dejarla escapar. Tener contentos a los padres y a los alumnos, con el señuelo de un aprobado general, supone popularidad y votos y una manera de rebajar tensión política”.

El último eslabón será el abandono virtual de los alumnos, especialmente de aquellos que han aprobado la primera y segunda evaluación.

PLIS. Educación, por favor, pide a la Consejería de Educación que recapacite, porque aún estamos a tiempo, y permita a los profesores avanzar temario en el tercer trimestre y realizar la correspondiente evaluación, aunque, evidentemente, a una velocidad menor y con una exigencia de tareas más dosificadas. Con lo anterior es compatible y también razonable que, en los casos en que, por carencias técnicas, los alumnos no puedan seguir las actividades escolares, se habilite por los profesores, de acuerdo con el equipo docente, una adaptación curricular centrada en los contenidos de la primera y segunda evaluación.

El mensaje debe ser que los profesores son profesionales que saben cumplir con su deber y que la promoción de curso está ligada al esfuerzo. Ocultar esto es matar la enseñanza. “Hay que decir: queridos alumnos, y queridos padres, de esta coronacrisis nos sacarán los médicos y sanitarios; pues bien, para ser médico o sanitario hay que estudiar mucho y muy duro”
Referencia: Instrucciones Conselleria d'Educació: 27 marzo de 2020
https://drive.google.com/open?id=14w6IN-JuFPlk-N7hydnMbD4--_tnZmKs