miércoles, 8 de abril de 2020

PLIS. Educación, recuerda que presentó una alegación a favor del reconocimiento del teletrabajo al Anteproyecto de Ley educativa de las Islas Baleares.

“La actual crisis sanitaria refuerza la petición realizada por PLIS el pasado 2 de febrero para que se reconozca y se refuerce la utilización de medios telemáticos en la docencia ordinaria, por lo que le pide a la Consellería que acepte la sugerencia realizada por nuestra organización.”


Palma,  8 de abril de 2020


Los profesores de Baleares están dando un gran ejemplo de profesionalidad, adaptándose a una situación imprevista, programando sus clases on-line y superando muchos obstáculos. También se ha de reconocer a los alumnos un gran esfuerzo de adaptación. Sin embargo, todo ese esfuerzo hubiese sido mucho menor, y de mayor alcance, si la Conselleria tuviese reconocido esta forma de trabajo en sus distintas normas y disposiciones.

El teletrabajo no sólo está facilitando superar, en buena medida, la actual crisis al sector educativo; sino que, además, al permitir trabajar en un lugar distinto del centro docente puede contribuir a la conciliación de la vida familiar; a la reducción de la polución y saturación urbana (por la menor necesidad de desplazamientos) y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático, además de suponer una reducción de los costes asociados a cualquier puesto de trabajo.

Por ello, y teniendo en cuenta que el 90% de los hogares de baleares están conectados con Fibra Óptica (velocidades superiores a 600Mbps); desde PLIS, Educación por favor consideramos que es una obligación de gerentes y administraciones reconocer, como tiempo de trabajo, e incorporar de forma clara y precisa esta modalidad laboral al ámbito de la docencia, ya que una parte importante de la labor de los profesores puede realizarse desde cualquier lugar; al tiempo que, de igual manera, la Conselleria debería movilizar sus recursos para conseguir que el 100% de los alumnos tengan acceso a la Red.