miércoles, 28 de septiembre de 2022

La consejería de Educación debe abrir expediente al profesor que discrimina a alumnos que hablen en castellano.


 Un profesor del IES SON SERVERA hizo gala por redes sociales de no responder a un alumno que se había dirigido a él en castellano en el pasillo e invitó a los demás profesores a hacer lo mismo.

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Palma,  28 de septiembre de 2022

 


Un profesor del IES SON SERVERA escribió este texto en su twiter el pasado día 24 de septiembre en horario laboral: "Ahir, al passadís, un alumne em va dir alguna cosa en castellà i jo el vaig ignorar. El del costat de seguida li va dir "¿que no ves que no te entiende, que solo habla catalán?". Fer teatre m'escau molt, però no serveix de res si només Dallonsis1?


 

PLIS. Educación, por favor lamenta la falta de educación de un profesor que presume de menospreciar, de la peor de las maneras posibles, a alumnos que se dirigen a él en castellano: ignorándolos y negándose a interactuar con ellos.

PLIS considera que, además de una falta de educación, es una falta grave que debe tener sanción por parte de la Inspección Educativa por tres motivos: a) porque falta a su obligación de profesor de atender cualquier pregunta de un alumno, realizada en la lengua que sea, especialmente si es oficial; b) porque fuera del aula no hay ninguna obligación de hablar catalán y pretender lo contrario es infringir la ley; c) porque el profesor hace un llamamiento  en redes sociales a profesores y les incita a que no se atienda a alumnos o a cualquier persona que hable en castellano. 

"La falta es exponencialmente grave si se tiene en cuenta el estatus del profesor frente al alumno, por lo que el alumno es agredido doblemente: por la discriminación por razón de lengua y por el hecho de que la realice aquel en quien confía que ha de ser ejemplo de respeto y valedor de la convivencia en el centro".

El castellano y el catalán son lenguas oficiales y  todo el mundo tiene derecho a usarlas, como indica  la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Ningún Proyecto Lingüístico ni ningún miembro de la comunidad educativa, puede impedir su uso, especialmente fuera del aula o en ámbitos privados. 

"La mejor manera de prestigiar el catalán es no menospreciar el castellano y situarlos al mismo nivel. Profesores como este trasladan una imagen del catalán antipática, asociada a la tiranía, que provoca en los alumnos y en el resto de la sociedad un fuerte rechazo". PLIS, que defiende la convivencia de las dos lenguas como lenguas de aprendizaje y que las considera igualmente de Baleares, no puede aceptar que la intolerancia se adueñe de los centros escolares.