martes, 13 de septiembre de 2022

PLIS y los servicios jurídicos de SCB recusan al presidente del TSJIB, Gabriel Fiol

 La asociación demandó al gobierno balear para impartir en castellano al menos el 25 por ciento del horario lectivo

OCB se presentó como demandada

El TSJIB aceptó que OCB fuera demandada

Gabriel Fiol, el juez que tumbó el TIL, había sido premiado con anterioridad por la OCB, premios 31 de diciembre, por su aportación a la catalanidad de Baleares


 

Palma,  13 de septiembre de 2022

 


"Un juez no debe ser solo imparcial, también debe tener apariencia de imparcialidad, como indican las leyes que rigen el recurso de recusación. Gabriel Fiol no tiene esa apariencia de imparcialidad, pues fue premiado por la misma entidad, OCB, que está personada como demandada en el  contencioso administrativo que PLIS ha interpuesto y que él mismo, si no se aparta, juzgará. La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que el contencioso se interpuso por PLIS contra el gobierno balear y no contra la OCB, y que quien ha aceptado la personación de la OCB como demandada ha sido el propio TSJIB,del cual Fiol es presidente. Fiol está contaminado"

La situación es kafkiana. Una asociación que se mantiene por las cuotas de sus asociados, pleitea no solo contra el Gobierno Balear, que tiene incontables recursos jurídicos y económicos, sino que también, de la noche a la mañana, se encuentra con que el TSJIB acepta como demandadas tambien a tres entidades millonarias en subvenciones, OCB, STEI y Plataforma per la Llengua, enemigas a muerte del castellano como lengua vehicular. "De repente, en vez de un demandado, PLIS se encuentra,con permiso del TSJIB, ante cuatro demandados que nadan en la abundancia económica por aportaciones de dinero público".

PLIS espera que Gabriel Fiol tenga sentido de la dignidad y se aparte del caso. Esta decisión le honraría. Si no se aparta, la recusación seguirá su curso y su figura quedará manchada.


Recordemos por fin, que Fiol fue el juez que tumbó en 2015 el TIL de Bauzà en una sentencia muy floja jurídicamente, que el gobierno Bauzà recurrió ante el TS pero que el nuevo gobierno de Armengol retiró por conveniencia política. En aquel entonces el gobierno Bauzà no planteó recusación del juez; PLIS no comete ahora ese error.