sábado, 10 de septiembre de 2022

PLIS. Educación, por favor se suma a la manifestación de Barcelona para exigir enseñanza también en español.


Escola de tothom / 
 Escuela de todos ha convocado una manifestación en Barcelona el día 18 de septiembre, a las 12:30 en el Arco del Triunfo, para exigir que el español también debe ser lengua vehicular en los centros educativos. Como la exclusión del castellano también es generalizada en los centros públicos de Baleares, PLIS se suma a la convocatoria y una representación de su junta directiva, además de asociados y simpatizantes, participará en la manifestación. Se anima a profesores y padres a acudir a la manifestación.

 

Palma,  11 de septiembre de 2022


"Los derechos no deben depender del gobierno de turno ni de las mayorías parlamentarias, los derechos deben estar garantizados siempre. Prohibir un derecho, estudiar también en español, que no perjudica a terceros es tiranía, aunque sea con la fuerza de votos".

El gobierno de España y la Generalitat han decidido no atender una sentencia judicial, basada en jurisprudencia asentada del Tribunal Supremo y en doctrina del Tribunal Constitucional, que obliga a modificar proyectos lingüísticos de los centros de Cataluña para que se imparta en español al menos el 25 por ciento del horario lectivo y en al menos en una área, materia o asignatura no lingüística troncal o de carácter análogo. Esta actitud del poder político supone un desprecio grosero a la separación de poderes y una manifestación inequívoca de despotismo y desprecio a la democracia.

"Es la hora de la sociedad civil, la hora de recordar a los gobernantes que no están para entorpecer u obstaculizar la justicia ni los derechos de los ciudadanos". El español es la lengua materna de la mayor parte de los ciudadanos de Cataluña y de Baleares, además de oficial, por lo que no se entiende que no sea también vehicular. Ningún país del mundo permite que la lengua oficial del estado y común a todos sus ciudadanos se excluya de la enseñanza; esta situación anómala solo ocurre en España. 

"Si queremos que nuestros alumnos dominen el registro formal y culto del catalán y del castellano, si queremos que los alumnos con dificultades de aprendizaje aprendan en la lengua idónea, debemos enseñar y aprender en los dos idiomas. El axioma de que solo se puede promocionar el uso del catalán con la inmersión obligatoria es radicalmente falso. Una enseñanza bilingüe también promociona el catalán y evita el efecto rechazo de los alumnos hacia una lengua que se impone a la fuerza"