PLIS solicitó formalmente a la conselleria los proyectos lingüísticos y obtuvo como respuesta el silencio administrativo. Eleva recurso ante la Comisión para la Resolución de Reclamaciones en materia de Acceso a la Información Pública.
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Palma, 18 de febrero de 2019
La Inspección Educativa obliga a los centros a exponer los proyectos lingüísticos, debidamente aprobados y actualizados, en sus webs, por ser parte del Proyecto Educatio de Centro y por tener carácter normativo. Sin embargo, muchos centros no los exponen en las webs o los colocan en lugares difíciles de encontrar; y pocos los tienen actualizados.
Debido a esta situación, PLIS. Educación, por favor solicitó, el 29 de diciembre de 2018 (expediente 196/2018/UF) por medio del Portal de Transparencia, dependiente de la conselleria de Presidencia, que la conselleria de Educación o bien recopilara los proyectos lingüísticos de todos los centros de infantil, primaria y secundaria en un único portal informático de fácil acceso o bien los remitiera a PLIS. Educación, por favor, con el fin de conocer su contenido, el grado de implantación de la inmersión lingüística y el grado de implantación del castellano como lengua vehicular.
Transcurrido un mes desde la presentación de la solicitud, la conselleria de Educación no ha respondido, por lo que, de acuerdo con la normativa, su silencio administrativo se debe interpretar como rechazo de la solicitud. Por ello, el día 13 de febrero de 2019, PLIS. Educación, por favor presentó RECURSO formal, con registro de salida 000005108e1900453115, ante la Comisión para la Resolución de las Reclamaciones en materia de Acceso a la Información Pública, entidad jurídica independiente. En tal RECURSO se vuelve a solicitar, ante la pasividad de muchos centros de enseñanza, que no tienen expuestos sus proyectos lingüísticos o los tienen expuestos en lugares de las webs de difícil acceso, que se publiquen todos los proyectos lingüísticos de Baleares en un Portal Único o que se remitan a PLIS. Educación, por favor.
"Este recurso es prácticamente idéntico al presentado por AEB, Asamblea para la Enseñanza Bilingüe, ante la la Comisión de Garantías del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña, por lo que esperamos que, al igual que ha ocurrido en Cataluña, se estime el recurso y se obligue a la Conselleria de Educación a recopilar los proyectos en un portal único o a entregar copia de todos a PLIS"´.
Documentos de referencia:
Instrucciones de Inspección: https://www.caib. es/sites/inspeccioeducativa/ ca/documents_ institucionals41172/ archivopub.do?ctrl= MCRST4ZI226901&id=226901
Copia del Recurso ante la Comisión para la Resolución de las Reclamaciones en materia de Acceso a la Información Pública: https://drive.google. com/open?id= 0BxPMe3spmUT5NDJZd2Z3OG5RaHRwe no0eFpkZ2JFQ1h1ak1B