La decisión de alterar el método TRI, habitualmente utilizado en Baleares y en el resto de España, rebajando un nivel la "competencia consolidada", además de "camuflar" los resultados reales no puede haber sido tomada por técnicos sin haber pedido permiso a los responsables políticos
Palma, 2 de abril de 2019
"A pesar de que la evaluación de diagnóstico realizada el curso pasado, 2017-18, en cuarto de ESO, es muestral, los resultados son tan contundentes que no podemos hacer otra cosa que alarmarnos, sobre todo cuando se observa por parte del IAQSE, dependiente de la conselleria de Educación un intento grosero de alteración del método".
El método seguido hasta ahora en las evaluaciones de diagnóstico en Baleares y en toda España es el llamado TRI, que establece 6 niveles de competencia en una materia y que establece el nivel de competencia consolidada en la franja del 3 al 4. Aplicando este método, el nivel de competencia consolidada de los alumnos de 4eso de Balearers en Matemáticas es de 23'1%; en Catalán, el 54'6%; en Castellano, 59'9%; y en Inglés, 51'2%. "Un verdadero desastre, se lea como se lea, se interprete como se interprete".
La Consellería, seguramente ante el sonrojo de tener que publicar estos datos, ha realizado un retoque al método TRI, al igual que hizo el curso 2016-2017 en la evaluación de 4eso, retoque que puede pasar desapercibido para el lego pero no para profesores, y que ha consistido en retrasar el corte de "Competencias consolidadas" a la franja de 2 a 3, que es el llamado nivel intermedio bajo o de competencias en proceso de consolidación. "Es decir, ha metido a los alumnos con competencia en proceso de consolidación en el grupo de alumnos con competencia consolidada. "De esta manera, el rotundo fracaso se convierte para los incautos en espectacular éxito".
PLIS. Educación por favor llama la atención sobre que, aunque la LOMCE determina a que las evaluaciones de 4eso sean censales (aun cuando su obligación y efecto académico estén por elmomento "congelados"), la conselleria de Educación decidió realizar solo evaluaciones muestrales, tal vez con el deseo de que, si hubiera resultado positiva, pregonar la mejora de la enseñana con el Pacte y , si hubiera resultado negativa, echar la culpa a la condición de muestrales. "Pero los resultandos han sido tan rotundamente malos, que ni siquiera han podido esgrimir la excusa de que ha sido evaluación muestral y han decidido, desde el IAQSE, tal vez con conocimiento de Martí March y de Morante, retocar la estadística y bajar un escalón el nivel de competencia consolidada"
ÚLTIMAS EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO
- TRI RETOCADO
- Avaluació de final d’etapa d’educació secundària obligatòria 2016-2017, 4eso http://iaqse.caib.es/
documentos/publicacions/ Informe_Executiu_4ESO_2016_ 2017.pdf - Avaluació de final d’etapa d’educació secundària obligatòria 2017-2018, 4eso: http://iaqse.caib.es/
documentos/publicacions/ Informe_Executiu_4ESO_2017_ 2018.pdf; - TRI CORRECTO
- Avaluació de diagnòstic 2016-2017, 2eso: http://iaqse.caib.es/
documentos/avaluacions/ diagnostic/ad_2n_eso_2016_ 2017/Informe_ExecutiuAD_2nESO_ curs_2016_2017.pdf. - Avaluació individualitzada 2014-2015, 3primaria: http://iaqse.caib.
es/documentos/avaluacions/ primaria/3_ep_2015_2016/ Informe_ExecutiuAD_3rEP_curs_ 2014_2015.pdf. - Avaluació de diagnòstic 2013-2014, 2eso: http://iaqse.caib.es/
documentos/avaluacions/ diagnostic/ad_2n_eso_2013_ 2014/2n_eso_informe_executiu_ 2013_2014.pdf. - Avaluación de diagnòstic 2012-13, 4primaria: http://iaqse.caib.
es/documentos/avaluacions/ diagnostic/ad_4t_ep_2012_2013/ ad_4t_ep_inf_2012_2013.pdf - Avaluación de diagnòstic 2011-12, 2eso http://iaqse.caib.es/
documentos/avaluacions/ diagnostic/ad_2n_eso_2011_ 2012/2n_eso_inf_2011_2012.pdf - Avaluación de diagnòstic 2010-11, 4primaria http://iaqse.caib.
es/documentos/avaluacions/ diagnostic/ad_4t_ep_2010_2011/ ad_4t_ep_informe_2010_2011.pdf