Según consta en la web educativa del obispado ( https://diocesansmallorca. files.wordpress.com/2016/01/ llibret-pei-ok.pdf) y en las agendas escolares distribuidas a los alumnos, el catalán es la única base y raíz de la identidad balear y la única lengua vehicular de enseñanza, infringiendo la LOMCE y diversas sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional que obligan a que el castellano sea también lengua vehicular
Eco en Última Hora
Eco en El Mundo
Eco en es radio
Palma, 6 de septiembre de 2019
"Ya estamos acostumbrados a que la Consejería de Educación se salte la ley e imponga la inmersión obligatoria en catalán, desoyendo la disposición adicional 38 de la Lomce y las sentencias que obligan a ofertar el castellano también como lengua vehicular; ahora constatamos que también los colegios concertados dependientes de la Iglesia en Baleares se suman a la infracción y fraude de ley. Cada vez queda menos espacio para la libertad y para el bilingüismo vehicular en la enseñanza"
PLIS. Educación, por favor acusa a la Iglesia de formar con la Consejería de Educación un frente nacionalista en la enseñanza, con la bandera de la lengua como excusa. La decisión de usar como lengua vehicular únicamente el catalán no se justifica por la diócesis por razones pedagógicas ni académicas, las únicas que han de tenerse en cuenta en un sistema educativo, sino por consideraciones únicamente ideológicas nacionalistas, dando al castellano, lengua materna de la mayor parte de los alumnos de los colegios diocesianos, el mismo trato que a una lengua extranjera: "Partint que la llengua catalana és la llengua de la nostra comunitat, és l’element fonamental i la base de la nostra identitat i l’arrelament de la nostra terra, serà aquesta de la qual en farem ús en els diferents àmbits de la nostra comunitat educativa. El fet sociolingüístic i el marc legal vigent determinen el plurilingüisme; per la qual cosa, l’escola incorporarà la llengua castellana, la llengua anglesa, a més d’altres llengües estrangeres com l’alemany i el francès".
Además, esta discriminación del castellano se lleva a las relaciones con los padres, los cuales no tendrán derecho a recibir ninguna comunicación oficial, oral o escrita, en castellano, "debiéndose contentar", en palabras del portavoz de PLIS, "con ser atendidos graciosamente de forma oral y particular y en un rincón, tras levantar humildemente la mano y solicitar aclaraciones en castellano: " La comunicació escrita i oral de l’escola amb els pares serà el català, la llengua que en farem ús habitual; tot i que, quan sigui necessari o es demani expressament, també s’empraran altres llengües per a comunicacions només orals i particulars. Tota la informació escrita (notificacions, circulars…) que donarem als pares serà en la llengua catalana. També a la pàgina web i a les reunions col·lectives amb les famílies se seguirà el mateix criteri".
"Si la Iglesia tiene entre sus fines cristianos atender a las personas y a sus necesidades, especialmente las de los más desvalidos, no se entiende que apueste con una medida que trata como ciudadanos de segunda a los padres castellanohablantes, que perjudica a un buen número de alumnos, especialmente a los que presentan dificultades de aprendizaje y a los de reciente incorporación, y que impide que el castellano se convierta en vehículo de alta cultura, porque no hay que obviar que una lengua que no se utiliza como vehicular en la enseñanza desde los 3 a los 18 años termina siendo no apta para la abstracción, para la ciencia y para la alta cultura. El cristianismo no se dice, se practica".
Verónica Álvarez Alarcón 696073859
Julián Ruiz-Bravo. 610 815 660
Documentos adjuntos:
- WEB de colegios diocesianos: https://edu.
diocesansmallorca.org/; https: //diocesansmallorca.files. wordpress.com/2016/01/llibret- pei-ok.pdf - 2 fotos de la agenda escolar
- Un pantallazo de la web de colegios diocesianos