miércoles, 13 de julio de 2022

Entidades hipersubvencionadas por el gobierno balear se personan como demandadas en el contencioso interpuesto por PLIS, con la ayuda de lo servicios jurídicos de SCB, contra la Consejería de Educación y Formación Profesional.


El TSJIB ha admitido como demandadas, además de a la Consejería de Educación, al STEI, a la Obra Cultural Balear y a la Plataforma per la Llengua-Col·lectiu L'Esbarzer.





Eco en ABC

Eco en Crónica Balear

Eco en Diario de Mallorca

Palma a 13 de julio de 2022


“El ciudadano, cuando decide pleitear contra la administración, está totalmente desasistido, no solo tiene que costearse el pleito a sus expensas contra todo el poder de la administración, que cuenta con letrados experimentados y el presupuesto de los ciudadanos, es que además debe pleitear contra asociaciones subvencionadas por la propia administración, que funcionan como brazos políticos de la misma”


El 9 de diciembre de 2021, PLIS. Educación, por favor, asociación de profesores, asistida por los servicios jurídicos de SCB, Societat Civil Balear, interpuso contencioso administrativo contra la Consejería de Educación para conseguir que los proyectos lingüísticos de todos los centros de Baleares incorporen, como obliga el ordenamiento jurídico, el castellano como lengua vehicular de al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una área/materia/asignatura no lingüística troncal o de carácter análogo.


El 15 de diciembre de 2021, el TSJIB admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo de PLIS


Posteriormente las entidades STEI, OCB y Plataforma per la Llengua solicitaron ser personadas como demandadas, lo que aceptó el TSJIB.


“Este recurso contencioso interpuesto por PLIS. Educación, por favor, es un ejemplo clarísimo de cómo la administración goza de privilegios injustificados a la hora de dar cuenta de sus actuaciones ante el administrado. El particular que ose pleitear contra la Consejería de Educación, no solo tendrá que superar una vía administrativa interminable, primero mediante solicitud y luego mediante recurso de alzada, en que cualquier fallo formal echa al traste su reclamación de derechos, sino que también, cuando decide entablar juicio, debe arriesgar su propio dinero para contratar abogado y procurador contra todo el poder económico de la Consejería, que cuenta con letrados experimentados. Y, por si esto fuera poco, se puede encontrar, como ha ocurrido con el contencioso de PLIS, asociación que no cuenta con más recursos económicos que las cuotas de sus asociados, con que asociaciones contra las que no se interpone recurso y que reciben generosísimas subvenciones del gobierno balear, solicitan personarse como demandadas, encontrándose el demandante de repente con, no un demandado con ingentes recursos humanos y económicos, sino con tres demandados más con también altos recursos económicos, que en gran parte proceden de subvenciones del demandado principal. Es decir, un círculo vicioso y perfecto”


Estas asociaciones, admitidas por el TSJIB como demandadas, son las archisubvencionadas STEI, Obra Cultural Balear y Plataforma per la Llengua. Aunque PLIS no se ha opuesto a esta ampliación de demandados, quiere mostrar su profundo desagrado con que se admita como demandadas a asociaciones contra las que no ha interpuesto recurso y que, gracias a las subvenciones de la administración balear y otras administraciones, disponen de recursos económicos de los que carece PLIS y actúan de facto como brazos políticos de la administración balear