lunes, 15 de mayo de 2023

¿Qué tipo de enseñanza defienden los partidos políticos baleares?






¿Qué tipo de enseñanza defienden los partidos políticos baleares?


NOTA DE PRENSA SOBRE LA ENCUESTA EDUCATIVA DIRIGIDA POR ESCUELA DE TODOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE COMPITEN EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE LAS ISLAS BALEARES.

Puede consultarse la encuesta en este enlace 


La encuesta ha sido elaborada por Escuela de Todos, plataforma nacional a la que están adheridas las asociaciones baleares PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear.

Han respondido PP, CS y VOX.

Los partidos que forman parte o apoyan el actual gobierno balear (PSIB, Podemos, MÉS, Pi) no han respondido a la encuesta, mostrando desinterés por los asuntos en ella planteados. Escuela de Todos ha consultado sus programas electorales.

Dos bloques, el formado por los partidos del actual gobierno y el formado por PP, Cs y VOX, presentan propuestas incompatibles entre sí, que anuncian, a juicio de Escuela de Todos, conflictividad educativa, sea quien sea el partido o la coalición de partidos gobernante después de las elecciones de mayo.

La derogación de la inmersión obligatoria y la obligación de evaluaciones externas censales final de etapa son los principales focos de conflicto. 

VOX y Cs defienden que los padres elijan la lengua de enseñanza en todas las etapas, en castellano, catalán o en modelo bilingüe.



Palma a 15 de mayo de 2023


Escuela de Todos, plataforma a la que están adheridas las asociaciones baleares PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear, remitió, el 25 de abril, a todos los candidatos baleares a la presidencia del Govern una encuesta sobre temas educativos que, a juicio de la plataforma, preocupan a padres y alumnos, con el fin de conocer las propuestas de sus partidos políticos en este ámbito y trasladarlas a sus asociados, simpatizantes y sociedad en general.

También Escuela de Todos ha dirigido encuestas similares a los partidos que concurren a elecciones autonómicas en otras CCAA bilingües.

Informamos a continuación de los resultados de la encuesta balear.

 

1.- Desinterés de los partidos que forman parte del actual gobierno balear o lo apoyan

Lo primero que se ha de destacar es la falta de respuesta del  PSOE, MÉS, UP y PI. Escuela de Todos lamenta este desinterés, motivado tal vez por la aversión que produce en todos estos partidos las conocidas posiciones de Escuela de Todos, en general, y de PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear, en particular, en favor de la presencia y uso vehicular de los dos idiomas oficiales en un rango de igualdad.

Para conocer sus propuestas, relacionadas con las preguntas de la encuesta, Escuela de Todos ha acudido a sus programas electorales.

Sí han respondido, en cambio,  el PP, Cs y VOX.

 

2.- Conclusiones generales

La conclusión general es que, a pesar de diferencias entre el PP, Cs y VOX, los tres partidos forman un bloque que apuesta por el fin de la inmersión lingüística obligatoria, la neutralidad ideológica, la excelencia académica demostrada en evaluaciones externas y censales final de etapa y comunes para todas las comunidades autónomas, la libre elección de modelo para los alumnos con necesidades educativas especiales, zona única escolar por isla, con posibilidad de dos zonas en Mallorca y potenciación de las competencias estatales a través de la Alta Inspección Educativa.

De la lectura de los programas electorales de los demás partidos, que no han respondido la encuesta, se extrae la conclusión de que todos ellos forman otro bloque con planteamientos contrarios, pues defienden la inmersión obligatoria en catalán, la no implantación de evaluaciones externas censales final de etapa y obligatorias, la no armonización con el resto de las CCAA de las evaluaciones externas ni de las pruebas de acceso a la universidad, la división de cada isla de múltiples zonas escolares y la no potenciación de las competencias estatales a través de la Alta Inspección Educativa.

Escuela de Todos cree que, tras las elecciones de mayo, el entendimiento entre los diversos partidos para lograr un pacto educativo estable será muy difícil y que, en caso de que la mayoría que forme gobierno dependa de los partidos PP, Cs o VOX o del resto de los partidos que forman parte o apoyan el actual gobierno, la conflictividad educativa está asegurada.


3.- Conclusiones por ámbitos temáticos

Lengua vehicular

En el ámbito lingüístico PP, Cs y Vox coinciden en que hay que terminar con la inmersión obligatoria en catalán y dar al castellano una calificación inequívoca de lengua vehicular, sin que exista tratamiento privilegiado del catalán, dando asi el  obligado cumplimiento a las reiteradas sentencias del tribunal constitucional y a la jurisprudencia del Tribunal supremo. Mientras que el PP defiende  la libre elección de lengua en la primera enseñanza y un equilibrio 50-50 en el resto de las etapas, VOX y Cs declaran voluntad de extender la libre elección de lengua a ESO y Bachillerato, de tal manera que los padres puedan escolarizar a sus hijos en catalán, en castellano o en un modelo bilingüe.

Es unánime en los tres partidos garantizar de forma inequívoca que los alumnos de necesidades educativas especiales puedan cursar siempre la enseñanza en la lengua oficial de su elección, al igual que las pruebas de acceso a la universidad se redacten incluyendo los dos idiomas en todos los exámenes.

Estos bloques de opinión se repiten respecto a las modalidades lingüísticas insulares. Mientras el  PP propone el estudio de las modalidades insulares, Cs y VOX van más allá y sostienen que las modalidades deben ser incluidas en el estándar normativo, con la consecuencia de que deben utilizarse como vehiculares, en detrimento del catalán considerado actualmente estándar.

Aunque no han respondido las preguntas de la encuesta, el resto de los partidos PSIB, Més, Podemos y PI mantienen en sus programas educativos  relegar el castellano a una presencia residual y seguir con la inmersión obligatoria en catalán.


Neutralidad ideológica

PP, Cs y VOX coinciden en la necesidad de aplicar en los centros educativos la debida neutralidad política e ideológica, dando cumplimiento a la legalidad vigente que así obliga.


Evaluaciones externas, mejora del nivel académico de los centros, publicación de resultados.

PP, Cs y VOX creen que, para favorecer la autoevaluación y mejora del nivel académico de los centros, es necesario implantar evaluaciones externas final de etapa, censales y comunes a todas las comunidades autónomas. También las pruebas de acceso a la Universidad deben ser las mismas en todas las comunidades autónomas.

Solo difieren en la necesidad de publicar los resultados, pues mientras Cs y VOX sostienen que deben publicarse en la web de cada centro los resultados de las evaluaciones externas referentes al centro, incluidas las pruebas de acceso a la universidad, el PP no es partidario de publicarlos.

Frente a los anteriores, en los programas y declaraciones de los líderes de los partidos que no han respondido la encuesta, PSIB, Més, Podemos y PI se recoge de forma inequívoca que no haya evaluaciones externas censales ni que se publiquen.


Zona escolar única

Los tres partidos, PP, Cs y VOX defienden la necesidad de establecer una zona escolar única en cada isla, con la posibilidad de dos en Mallorca, para evitar los guetos escolares y no obligar a las familias a estudiar en un centro cercano a su domicilio.

El resto de los partidos defienden la existencia de múltiples zonas escolares y la obligación de que los alumnos estudien en un centro cercano a su domicilio.


Alumnos con necesidades educativas especiales

PP, Cs y VOX defienden que familias de  alumnos con necesidades educativas especiales puedan elegir escolarizar a sus hijos en centros especiales, centros ordinarios y modelo de educación combinada, frente al modelo que la ley Celáa establece de preferencia por la escolarización en centros ordinarios. Como se ha dicho anteriormente, también declaran que se debe blindar que la lengua vehicular de estos alumnos sea siempre la lengua materna, siempre que sea oficial.


Alta Inspección del Estado

Igualmente coinciden PP, Cs y VOX en la necesidad de potenciar la Alta Inspección Educativa para garantizar la efectividad de las competencias que tiene constitucionalmente el Estado en el sistema educativo español, corrigiendo la actual debilidad de la AIE, sin apenas recursos y con difusas competencias.