martes, 10 de octubre de 2023

El Consejero de Educación se compromete este curso a garantizar el ejercicio del derecho a libre de elección de lengua de primera enseñanza y a la redacción bilingüe de los enunciados y protocolos de los exámenes de selectividad.

 

Escuela de Todos Baleares, formada por PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear, tras la reunión con Toni Vera el 9 de octubre, se muestra esperanzada de que estos primeros pasos sean el principio del fin de la inmersión obligatoria en catalán.



Eco en ABC, Eco en Manacor noticias, Eco en Okdiario, Eco en teleprensa,

Palma, 10 de octubre de 2023

(Véase documento adjunto, en el que se detallan todas las peticiones entregadas al Consejero de Educación y Universidades)

Olga Ballester y Julián Ruiz-Bravo, presidente y secretario respectivamente de PLIS. Educación, por favor, y Tomeu Berga, presidente de Societat Civil Balear, entidades que forman parte de Escuela de Todos, se reunieron el 9 de octubre con el Consejero de Educación y Universidades, Toni Vera, y con el Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas, Antonio Luis Alcover.

El consejero se mostró decidido a aprobar durante el curso 2023-24 las modificaciones normativas necesarias para que los exámenes de selectividad de 2024 se redacten en castellano y catalán y en un mismo documento.

También mostró su compromiso de aprobar durante el curso 2023-2024 las modificaciones necesarias que garanticen que los padres puedan elegir, sin presiones externas, el catalán o el castellano como lengua de primera enseñanza, realizando un seguimiento exhaustivo para evitar que las direcciones de los centros influyan u obstaculicen la decisión de los padres. Esta  libre elección comenzaría a aplicarse durante el curso 2024-2025 a los tres y a los seis años, es decir, en cuarto de infantil y primero de primaria, para seguir progresivamente en los cursos siguientes.

PLIS y SCB recordaron al consejero que tanto PLIS como numerosos padres han presentado, durante los dos cursos pasados, solicitudes, alzadas y contenciosos ante el TSJIB para exigir que se imparta en castellano al menos el 25% del horario lectivo y  al menos una área, materia o asignatura no lingüística troncal o de carácter análogo. Los padres no merecen ser tratados con la displicencia de la consejería socialista durante las dos legislaturas pasadas, por lo que PLIS y SCB solicitaron formalmente que la consejería actual se retire de los contenciosos planteados ante el TSJIB y satisfaga las peticiones de PLIS y de los padres. El consejero se comprometió a estudiar esta peticion de retirada tanto del contencioso de PLIS como las solicitudes, alzadas y contenciosos que afectan al CEIP Ses Cases noves, IES Son Rullan, CEIP Son Rullan, CEIP Son Pisà, IES Ramon Llull, IES Marratxí, CEIP Son Ferrer, CC Sa Real, IES Can Peu Blanc, CC Es Liceu, CEIP Joan Mas.

Plis y SCB le han transmitido también otras peticiones que el consejero se ha comprometido a estudiar.

  • Sistema de conjunción lingüística, en equilibrio,  a partir de tercero de primaria

  • Libre elección de primera lengua de enseñanza a partir de tercero de primaria, primera lengua en la que se impartan la mayor parte de las materias troncales

  • Posibilidad de que el material didáctico pueda redactarse en las modalidades lingüísticas

  • Evaluaciones externas y censales, con publicidad de resultados, al final de primaria y de secundaria.

  • Eliminación del temario de sociolingüística en la asignatura de Lengua Catalana y Literatura de segundo de bachillerato.



Documento entregado al Consejero de Educación:
  • PDF: https://drive.google.com/file/d/1EEW8airo8rsnQNaqLW7LH4T7dZVbLvfR/view?usp=sharing