martes, 18 de junio de 2024

El impreso de matrícula del curso 2024-2025 incluye las dos casillas para los niños de 3 años, y para los de 6 años que se matriculan por primera vez.

 
El impreso de matrícula, que no aparece en ninguna plataforma oficial del gobierno balear, ha sido desvelado tras una investigación periodística

El consejero de educación no ha realizado ninguna campaña informativa ni de promoción pedagógica de un derecho reconocido por la ley de normalización

PLIS y SCB instan a la consejería a que dé instrucciones a los centros para que la enseñanza en la lengua de elección, castellano o catalán, sea en los dos casos de 16 horas, sin permitir que los alumnos que elijan catalán reciban todo el horario lectivo en catalán y los que elijan el castellano solo seis horas.

El impreso de matrícula ha de ser recogido y entregado por los padres en el mismo centro, cuyo profesorado, que se opone al ejercicio del derecho a elegir lengua de primera enseñanza, presumiblemente presionará a los padres que elijan castellano.


Palma a 18 de junio de 2024


“Nos alegramos de que por fin aparezcan las dos casillas en el impreso de matrícula y que los padres puedan elegir la lengua en que quieren que sus hijos reciban la primera enseñanza. Sin embargo hay que corregir a la consejería de educación, ya que la elección de lengua no se refiere solo a las horas de lectoescritura, sino al conjunto del horario lectivo. La ley de Normalización deja claro que el derecho de los padres es a elegir lengua de primera enseñanza, no lengua para la lectoescritura".

Aunque parece que el gobierno balear cumple una de sus promesas electorales, elegir lengua de primera enseñanza, en realidad no está haciendo gran cosa para que el ejercicio de este derecho se haga realidad. No ha habido información previa, no se ha realizado una campaña de persuasión, no se ha insistido en las bondades pedagógicas de estudiar en lengua materna. Limitarse a poner dos casillas es insuficiente, porque los padres han de entregar en mano la matrícula en el centro, cuyo equipo directivo se opone activamente a la elección de lengua. "Impedir que se pueda formalizar telemáticamente la matrícula y obligar a hacerlo presencialmente es dar el arma para hacer fracasar la libre elección: volverán a producirse las llamadas de los directores a los padres que hayan osado elegir el castellano, para mentirles y decirles que son los únicos que han elegido castellano, por lo que sus hijos quedarán marginados, y que en la solicitud habían firmado respetar el proyecto lingüístico de inmersión del centro".

Parece una broma de mal gusto decir que no ha habido tiempo para implementar una matrícula telemática, cuando sí se pudo habilitar una solicitud telemática de centro, mucho más complicada por tener que elegir en orden de preferencia varios centros y detallar numerosos datos para el baremo (renta, cercanía del domicilio o trabajo,número de hermanos matriculados, necesidades especiales, etc.).

Por último, Escuela de Todos pide al consejero de educación que obligue a los centros a aplicar al alza las horas dedicadas a la lengua de primera enseñanza fijadas por la orden del 13 de septiembre de 2004, no derogada, que establece que la atención a los alumnos que elijan catalán o español como lengua de primera enseñanza ha de ser de un mínimo de 6 horas y de máximo de 16 horas. No es razonable que si se elige el catalán como lengua de primera enseñanza solo se imparta en catalán seis horas lectivas, como tampoco lo es si se elige el castellano. En todo caso, los centros no han de establecer ningún tipo de discriminación, permitiendo a los que eligan el catalán como lengua de enseñanza el 100% del horario lectivo y a los que eligan el castellano solo 6 horas, es decir, menos del 25%.