viernes, 27 de junio de 2025

PLIS Y SCB exigen que los directores de centros escolares acrediten haber dado permiso a la Asamblea de Docentes para divulgar el manifiesto de boicot al pacto PP-VOX en el interior de los centros que dirigen.


El manifiesto de la Asamblea de Docentes no es de carácter educativo, sino político, pues declara abiertamente que el objetivo es convertir en “paper banyat” un acuerdo político.

La Asamblea de Docentes no es una Asociación ni tiene carácter representativo. La normativa solo permite establecer acuerdos de uso de instalaciones educativas con asociaciones sin ánimo de lucro.


Palma, 27 de junio de 2025

El 8 de junio de 2025, la llamada Assemblea de docents publicó en el bloc de la assemblea de docents el manifiesto “MANIFEST DE REBUIG AL PACTE DE LA VERGONYA PP-VOX. MANIFEST UNITARI EN DEFENSA DE L’EDUCACIÓ PÚBLICA, DEMOCRÀTICA, TOLERANT I EN CATALÀ, i DE REBUIG A L’ACORD DE PRESSUPOSTS PP-VOX”. Incluye una serie de instrucciones dirigidas a los docentes de todos los centros de Baleares. El manifiesto y las instrucciones pueden leerse en los siguientes enlaces:  https://x.com/Assembleadocent/status/1931611862522564626; https://assembleadocentsib.blogspot.com/2025/06/manifest-de-rebuig-al-pacte-de-la_30.html?m=1; https://drive.google.com/file/d/1BACUUDw4kJ67xKjjcNTVOMJVubQpjz0P/view

El manifiesto declara que su objetivo es boicotear los efectos de los acuerdos políticos PP-VOX y hacer que sean “papel mojado”: “Davant això, és la nostra responsabilitat boicotejar els seus efectes i fer que aquests acords siguin paper banyat en arribar als centres.“. Este objetivo, más allá de mostrar opinión amparada por la libertad de expresión sobre el contenido educativo de un pacto político entre dos fuerzas parlamentarias, tiene un alcance claramente político, puesto que se declara abiertamente que se hará lo posible para que estos acuerdos políticos sobre enseñanza no se apliquen en los centros, sean “paper banyat”.

Las instrucciones dirigidas a los docentes de todos los centros especifican que en cada centro debería realizarse una lectura del manifiesto en el interior del centro, lo que supone utilizar instalaciones de un centro público para intereses particulares y para fines no relacionados con la enseñanza y educación: Organitzar dimecres dia 11 la lectura del manifest al centre, de la forma més creativa, participativa i reivindicativa possible.”

El 11 de junio de 2025, la asamblea de docentes informó de que “Un total de 135 centres de totes les illes s’han unit avui a la protesta convocada per l’Assemblea de Docents contra l’Acord pressupostari de PP-Vox i en favor d’un ensenyament públic de qualitat i en català.” (https://assembleadocentsib.blogspot.com/2025/06/plantant-cara-la-vergonya.html). Esta declaración indica que en los 135 centros se ha leído el manifiesto en el interior de los centros. PLIS y SCB, entidades baleares adheridas a Escuela de Todos, destacan que esta lectura solo ha sido posible con el permiso de la dirección de los centros y ante el resto de los profesores y/o alumnos.

Por otra parte,hay que señalar que la Asamblea de Docentes no es una entidad representativa de los docentes de Baleares, dado que sus órganos directivos no se eligen por votación censal de los profesores, sino que es una entidad asamblearia en la que solo participan los docentes que lo deseen y a título personal. Tampoco es una asociación sin ánimo de lucro, como puede acreditarse en el registro de entidades jurídicas del gobierno balear, donde no aparece inscrita como asociación sin ánimo de lucro.

La ley educativa balear solo permite acuerdos de centros escolares con asociaciones sin ánimo de lucro.

Todo ello significa que se ha dado permiso para realizar una actividad de signo político a una entidad de naturaleza asamblearia incapacitada para lograr ningún permiso con direcciones de centros educativos.

Estos actos de la Asamblea de Docentes, realizados en el interior de los centros escolares, vulneran también la obligación de los centros a velar por la neutralidad ideológica, como indican 

  • el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 8/1985 del Derecho a la Educación: “Todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución”.

  • el artículo 53 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril): "Su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio"

  • y el artículo 53.11 del Real Decreto  5/2015, de 30 de octubre, que insiste en el deber de neutralidad del empleado público: "Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos”. 

Por todo ello, PLIS. Educación, por favor, entidad adherida a Escuela de Todos, ha solicitado tanto a Inspección Educativa de Baleares como a la Alta Inspección Educativa que se solicite a los directores de los centros identificados por la Asamblea de Docentes acreditación de autorización cursada para la lectura del manifiesto de la Assemblea de Docents en el interior del centro o en zona exterior perteneciente al centro, así como si la lectura se ha hecho dentro o fuera del horario escolar, así como la acreditación del público que asistió a la lectura.

También ha solicitado que, si de las acreditaciones se extrajera la conclusión de que se ha infringido la legislación y normativa, se sancione a la dirección de cada centro, atendiendo a la normativa incumplida y conforme a las sanciones previstas en estos casos.