Por Carlos Serra.
El Mundo, 2 de diciembre de 2018
Distinguido Fernando Merino, cuyas cogitaciones verbalizas en estas mismas páginas, permíteme varias aclaraciones en relación con tu último artículo en el que, con sorprendente ligereza, desahogas ciertos asertos sobre una asociación de maestros, profesores e inspectores educativos de Baleares.
Un lustro atrás, varios profesores de instituto decidimos constituir la entidad PLIS (Profesores Libres de Ingeniería Social) para desmarcarnos de las, tristemente comunes, prácticas totalitarias de muchos centros escolares de Baleares, habitualmente secuestrados por sectas políticas entregadas a la rapacidad progre-nacionalista, en estrecha complicidad con instituciones y autoridades educativas bendecidas por certidumbres dogmáticas, júbilos colectivistas y demás prácticas de envilecimiento y degradación académicas.
PLIS, desde la más absoluta independencia política (hemos sido críticos tanto con gobiernos de derecha acomplejada como de izquierda iluminada), apostó por denunciar la politización-degeneración extrema de la enseñanza y la consecuente conversión de las aulas en talleres de movilización sindical, militancia partidista y analfabetización en serie.
En tu artículo, Fernando, reprochas a PLIS “ir a remolque” de una formación política por haberle proporcionado, por encargo, un estudio sobre la manipulación ideológica contenida en un libro de texto de bachillerato. Lo que dices es falso. Y además arrojas, seguramente sin pretenderlo, una sombra de sospecha sobre el posible vasallaje de PLIS al partido de Ciudadanos en Baleares. Deja que te saque de dudas.
El 10 de diciembre de 2015, PLIS presentó en un foro público de discusión sus propuestas para acabar con la lacra de la enseñanza nacional-socialista: devolución de competencias educativas al Estado para evitar los designios hegemónicos de los nacionalismos autonómicos y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles; distrito escolar único y cheque escolar para permitir a las familias elegir el centro de escolarización; libre elección de lengua en todas las etapas educativas para blindar el derecho constitucional a poder estudiar siempre en cualquiera de las lenguas oficiales; ampliación del bachillerato a 4 años para dignificar la formación académica preuniversitaria; adelantar a los catorce años los itinerarios académicos para no obligar a todos los alumnos a estudiar lo mismo en guarderías igualitarias; eliminación de la promoción automática y de las limitaciones a la repetición de curso para no premiar la holgazanería o el vandalismo escolar, etc.
¿Cuántas de estas medidas defiende Ciudadanos en su programa electoral? ¿Ninguna, tal vez?