La asociación PLIS. Educación, por favor sostiene que la nueva baremación pone en evidencia el fracaso de la mayor parte de los cursos de formación organizados por la Conselleria y por los sindicatos, cursos vacíos que apenas interesan a los profesores.
Palma, 25 de noviembre de 2018
"Reducir el peso de lo académico es una obsesión de los actuales responsables de la educación balear, convencidos de que los contenidos de las distintas disciplinas son secundarios frente a un vacío pedagogismo que apuesta por la innovación sin atender a los resultados en la formación humanístico-científica de nuestros alumnos; pero hay más intereses ocultos".
A PLIS. Educación, por favor le parece que la verdadera razón de la reducción del peso de la formación académica en favor de la formación permanente, por medio de cursos organizados por la Conselleria y los sindicatos, es que hay mucho dinero en juego; muchos sindicatos y profesores que reciben sustanciosos fondos, y que hay que asegurarlos como sea.
La oferta de cursos de formación del profesorado interesa poco a los profesores, ya que sus contenidos están demasiado orientados a cuestiones más propias de ingeniería social que de formación humanístico-científica. "Se ofrecen muy pocos cursos que verdaderamente ayuden a la actualización de la formación del profesor (últimos descubrimientos de la física, corrientes poéticas del siglo XXI, la geopolítica en Oriente Medio, la filosofía de los últimos años, el arte de hoy, etc) y demasiados con títulos como El huerto ecológico, El lenguaje sexista, La participación social en la escuela, El género en la enseñanza, etc. El resultado es que los cursos de formación ofrecidos no interesan , son poco demandados y se nutren de matrículas obligadas por la necesidad de los profesores de obtener puntos para cobrar suplementos económicos por sexenio. "Como la oferta de cursos es muy superior a la demanda real, los sindicatos y la Conselleria buscan nuevos nichos comerciales: los interinos".