martes, 5 de abril de 2022

120 familias de Baleares han solicitado formalmente recibir enseñanza en castellano en al menos el 25 por ciento del horario lectivo.


La campaña informativa llevada a cabo por voluntarios de la asociación de profesores PLIS y de Societat Civil Balear, a las puertas de los colegios, ha sido muy bien acogida por los padres, que desean para sus hijos más presencia del castellano en las aulas.


Se hace un llamamiento para que más padres se dirijan a PLIS y se unan a la reivindicación de sus derechos lingüísticos. PLIS asesorará y guiará a las familias sin suponer para ellas coste monetario ni de gestión económica.

Eco en Cope
Eco en OkDiario
Eco en ABC

Palma a 5 de abril de 2022


PLIS y SCB han llevado a cabo, desde febrero, una campaña informativa a las puertas de los colegios con el objetivo de informar a los padres del deber que tienen los centros escolares de impartir en castellano al menos el 25 por ciento del horario lectivo y en al menos en una área/materia/asignatura troncal, o de carácter análogo. En la campaña también se ofreció a las familias asesoramiento para reclamar y exigir formalmente a los directores la aplicación del ordenamiento jurídico.


PLIS y  SCB tienen constancia de que se han registrado formalmente al menos 120 solicitudes de padres a los directores de los centros escolares baleares donde estudian sus hijos, exigiendo que el castellano sea también vehicular. “Puede que sean más, pues no todos nos habrán informado de su decisión”.


Las reclamaciones están unas en la primera fase de solicitud ante el director del centro y otras en la segunda fase de recurso de alzada ante el Consejero de Educación.


PLIS y SCB han podido comprobar que casi todos los padres que, durante la campaña a las puertas de los colegios han recibido los folletos informativos repartidos por voluntarios, mostraban su rechazo a la inmersión lingüística obligatoria en catalán y su apoyo claro a la presencia del castellano también como lengua vehicular, pues entendían que el catalán se aprende y promociona también con una enseñanza bilingüe.


PLIS y SCB recuerdan que la enseñanza monolingüe en comunidades autónomas con dos lenguas oficiales es ilegal, pues el modelo lingüístico contemplado en las leyes y normativa estatales  y autonómicas, y sancionado por la doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, es de conjunción lingüística.


“Es muy meritorio que, a pesar del temor a quedar señalados sus hijos, 120 familias hayan dado el paso de reclamar sus derechos lingüísticos. Hacemos un llamamiento para que más padres den un paso al frente y se pongan en contacto con PLIS. Educación, por favor o con Societat Civil Balear. Les asesoraremos y guiaremos en todos los pasos, simplificándoles la gestión burocrática y sin que ello les suponga coste económico”